fbpx
18 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Reunión autoridades económicas del Mercosur: Desafíos climáticos y financiamiento, entre los principales temas de debate

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se celebró una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, en la ocasión se discutieron los desafíos climáticos y económicos del bloque.Asimismo hablaron sobre la necesidad de financiamiento ágil de organismos multilaterales y una nueva visión del Mercosur centrada en la integración productiva.

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP), se celebró en el histórico Edificio del Puerto de Asunción la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, el  domingo 7 de julio del 2024. 

En cuanto a la delegación paraguaya estuvo liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding. En este encuentro, se evaluaron los desafíos climáticos y económicos de los países del bloque.

También formaron parte del equipo el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti; el Gerente de Economía, Felipe González Soley; y el economista en jefe del BCP, Miguel Mora. En el evento participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

El ministro Fernández Valdovinos expresó que se realizó una evaluación de las distintas coyunturas por las cuales están atravesando los países del bloque, el contexto internacional y la resiliencia económica frente al cambio climático. Asimismo, presentó un estudio elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay titulado «Resiliencia económica frente al cambio climático», que analiza los choques climáticos y sus efectos en las perspectivas de crecimiento de cada país.

Este análisis evalúa la exposición económica al cambio climático y su impacto en el crecimiento, subrayando los desafíos y la volatilidad en sectores clave como la agricultura, la ganadería y la energía hidroeléctrica. El estudio revela que la volatilidad del crecimiento económico se incrementa significativamente bajo condiciones climáticas extremas.

“Debatimos en una posición proactiva sobre qué hacer ante estos choques, que son cada vez más frecuentes y afectan las perspectivas de crecimiento de los diferentes países”, indicó el titular de la cartera económica.

En esta misma línea, mencionó la necesidad de que los organismos multilaterales sean más ágiles en términos del financiamiento que deben proporcionar a los países.

NUEVA VISIÓN ECONÓMICA

Otro tema económico debatido fue la nueva visión del Mercosur, enfocada en una integración productiva más que política. “Queremos integrar las cadenas productivas de los diferentes países para que el Mercosur u otros países puedan beneficiarse”, sostuvo.

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para enfrentar los desafíos futuros y desarrollar estrategias robustas para mitigar riesgos y adaptarse a las nuevas realidades climáticas. Destacó que la colaboración regional es esencial para asegurar un futuro sostenible y resiliente.

Entre los asistentes estuvieron por parte de Uruguay, Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas; Juan Labraga, director de la Asesoría Política y Comercial; la de Brasil por Tatiana Rosito, Subsecretaría de Asuntos Internacionales ministra da Fazenda; Lucas Ferraz, Coordinador de Acompañamiento Macroeconómico; Rafael Quirino, Ofic. Coordinador de Acompañamiento Macroeconómico.

Por parte de Argentina estuvo presente Pablo Quirno, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía;Esteban Marzoratti, Subsecretario de Comercio Exterior; Juan Curutchet, Superintendente de Entidades Financieras BCRA; Juan Larralde, Subgerente de negociaciones internacionales, y Bolivia por Roger Rojas, Presidente del Banco Central de Bolivia; Sergio Colque, Asesor Principal de Política Económica.

Esta reunión no solo permitió un profundo análisis de los desafíos económicos y climáticos actuales, sino que también consolidó el liderazgo de Paraguay en la promoción de la cooperación regional para un futuro más sostenible y resiliente.

NUEVOS ACUERDOS APROBADOS POR MERCOSUR

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Partes aprobaron importantes acuerdos durante la Sesión como convenios de cooperación técnica y financiera entre el MERCOSUR y FONPLATA. Estos acuerdos definen el alcance y las modalidades de cooperación y asesoramiento técnico, así como el marco de financiamiento de estudios de preinversión y de la contrapartida local de proyectos financiados por el FOCEM.

Por otra parte, en cuanto a la Política de Promoción y Cooperación en Producción y Consumo Sostenibles: Se adoptó una política regional que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y los procesos productivos, con el fin de reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Así mismo, se firmó un acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual del MERCOSUR que busca fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual en la región, promoviendo la creación de obras que reflejen la identidad y diversidad cultural de los países miembros.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page