fbpx
31 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Reunión para evitar el paro de transporte público queda postergada hasta mañana a pedido de Cetrapam

La reunión tripartita prevista para el día de hoy entre el viceministro de Trabajo, de Transporte y representantes de Cetrapam quedó postergada para el viernes 17 de mayo.

La decisión de posponer el encuentro fue para continuar con las negociaciones en curso y encontrar una solución efectiva para levantar el paro anunciado por los transportistas, según el MTESS.

El Ministerio de Trabajo, mediante un comunicado, informó que la reunión tripartita prevista para el día de hoy a las 10:00 h, entre el viceministro de Trabajo, de Transporte y representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana quedó postergada para el viernes 17 de mayo a las 15:00 horas, a pedido de Cetrapam.

El objetivo de la nueva reunión es dar seguimiento al encuentro del pasado 10 de mayo que quedó en cuarto intermedio. Además, se espera dar continuidad a los diálogos que se desarrollaron la semana pasada.

Así mismo, las autoridades esperan que este encuentro tripartito evite que los transportistas de la capital y el área metropolitana vayan a paro, afectando a miles de usuarios del servicio.

Recordemos que la medida de fuerza anunciada por Cetrapam y que debería regir por tres días desde el lunes 20 de mayo, para las líneas nucleadas a la organización, la misma está motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica.

El comunicado difundido en redes sociales del Ministerio de Trabajo, aseguró que la reunión se realizará en la sede de la institución. La nota además añade que la decisión se tomó para seguir con las negociaciones en curso y encontrar una solución efectiva para levantar el paro anunciado por los transportistas.

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, instó a Cetrapam a mantener el diálogo. “La postura del gobierno desde el comienzo fue el diálogo, se instaló una mesa de trabajo con el sector transportista y exhortamos al gremio a rever esta postura”, había dicho respecto a la amenaza de paro.

Por otro lado, César Ruiz Díaz, vocero de Cetrapam, afirmó que la medida de fuerza sigue en pie mientras no se llegue a un acuerdo respecto al pago de subsidios con las autoridades. 

Sobre el punto, insistió en que las autoridades nacionales son quienes fijan finalmente las tarifas del servicio y que desde el gremio esperan llegar a un acuerdo respecto a los meses de marzo y abril, cuyos pagos están atrasados, según Cetrapam.

PLAN DE CONTINGENCIA Y DIÁLOGO CON PASAJEROS

El lunes 13 de mayo, Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, recibió a representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) con quien conversó sobre la conversación entre el gobierno y los empresarios del transporte ante la amenaza de paro.

En la ocasión, Fernández dejó en claro la postura de rechazo hacia cualquier medida de presión como el paro del servicio. “Hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó el viceministro.

Aseguró además que de continuar la medida de fuerza promovida por Cetrapam, las autoridades buscarán medidas alternativas entre instituciones gubernamentales y el sector privado para garantizar el servicio de transporte.

REFORMA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO 

El presidente de la República, Santiago Peña ratificó su voluntad de transformar el actual modelo de transporte público para que la ciudadanía tenga un mejor servicio. 

“Quiero irme en el 2028 sabiendo que dejé un sistema de transporte mucho mejor al que encontré”, expresó en entrevista con el periodista Luis Bareiro.

Al respecto, aseguró que el Poder Ejecutivo busca impulsar una reforma completa del sistema de transporte, para lo cual será presentado un proyecto de Ley al congreso antes del mes de junio.

“Se están encaminando todos los mecanismos con apoyo del congreso para reformar el sistema de transporte y para el efecto, se proyectan incluir buses eléctricos a la flota actual”, destacó Peña.

Afirmó además que, el sistema actual de transporte público está colapsado y sobre todo, inviable. Habló de culpas compartidas, pero sobre todo, de la imperiosa necesidad de reforzar los esfuerzos para que la ciudadanía tenga un servicio de calidad.

Por otro lado, se está trabajando para implementar un proyecto piloto con 30 buses eléctricos donados por el Gobierno de Taiwán para su incorporación al sistema de transporte público.

“La intención del gobierno es modificar las condiciones de contrato y de regulaciones con las empresas del transporte público y presentar un sistema único en coordinación con los gremios”, explicó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page