fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Ring the Bell: BVA se suma al llamado del empoderamiento femenino

La igualdad de género y el avance de las mujeres dentro del mundo laboral son algunos de los puntos que celebra la Bolsa de Valores de Asunción, que en el marco del 8M realizará el evento «Ring the Bell for Gender Equality 2023”, en colaboración con BID Invest y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las mujeres han conquistado distintos escenarios en la actualidad, llegando a ocupar altos cargos gerenciales y directivos, demostrando una vez más su capacidad intelectual de liderar y dirigir una empresa. Es el caso de Coti Urbieta y Lara Hutteman, socias y directoras de Periferia Comunicación, quienes comparten sus experiencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) realizará este miércoles 08 de marzo el evento «Ring the Bell for Gender Equality», como todos los años, en colaboración con BID Invest y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Este evento se lleva adelante en todas las Bolsas de Valores a nivel mundial y busca llamar la atención sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en el avance de la igualdad de género.

¿Por qué se conmemora el 8M?

En el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración al suceso trascendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, cuando unas 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo un 08 de marzo de 1908.

Este tétrico hecho marcó un antes y un después en el mundo laboral para las mujeres, dejando en claro que ni una más soportaría ser explotada y sometida al poder del patriarcado.

Conquista laboral

A lo largo de los años, las mujeres han ido ganando espacio dentro de los distintos sectores de la sociedad, llegando a ocupar altos cargos de directorios y de gerencia. Si bien se ha conquistado el mercado laboral, siguen presente muchas desigualdades, ya sea de horario, carga laboral o salario.

Cotti Urbieta, socia y directora de operaciones de Periferia Comunicación; y Lara Huttemann, socia fundadora y directora general creativa de dicha agencia, en conversación con MarketData, señalaron que algunas de las barreras que aún persisten dentro del mercado laboral paraguayo se relacionan con la competencia que existe entre hombres y mujeres, por lo que señalan que es fundamental ver más allá del género y medir la capacidad que uno tiene como profesional.

“Cuando entendamos y aceptemos esta visión de manera profunda y la incorporemos, muchas barreras que hoy existen desaparecerán. Asimilar que no es una cuestión de lucha de géneros y prevalencia de uno sobre otro es la clave, sino un trabajo en equipo, donde priman valores como el compromiso, ese día, habremos marcado un hito como sociedad”, resaltó Huttemann.

En cuanto al liderazgo de las mujeres en el país, Urbieta señaló que no se trata de la cantidad de féminas ocupando altos cargos, sino que “se trata de la importancia y relevancia que están ganando”.

“Considero que no somos ´mejores o peores` dirigiendo que los hombres, pero que sí, por una cuestión cultural, aún tienen grandes desafíos a la hora de asumir varios roles a la vez y no solo el liderazgo empresarial”, expresó.

Por su parte, Huttemann resaltó que esta conquista viene de la mano de una tendencia a nivel global y de una visión y educación más consciente y presente en las nuevas generaciones.

“Veo un futuro más igualitario. Tengo una mirada muy positiva, y esto sólo irá avanzando y desarrollándose con más fuerza si en nuestras casas y espacios de educación y aprendizaje hacemos el trabajo correcto con las generaciones más jóvenes y futuras. Así veremos un presente y un futuro más equitativos”, indicó la directora.

Retos 

Es importante resaltar que el ascenso de la mujer en el mercado laboral trajo a colación el tema de la llamada doble jornada laboral, en la que actúan como profesionales y al mismo tiempo como madres, esposas y amas de casa, hecho que no es remunerado y muchas veces menospreciado.

En este sentido, Urbieta comentó que uno de los principales desafíos que se presentan es enfrentar la conciliación entre el trabajo y la maternidad, en donde resaltó que aún se tiene una expectativa muy alta de la mujer con relación a la responsabilidad absoluta de la familia, la casa, entre otros ámbitos, sumando a eso las responsabilidades laborales.

“Esta conciliación es un reto que vivimos día a día, y no es solo para las que tenemos la hermosa pero titánica tarea de criar y dirigir a la vez, sino incluso de las mujeres jóvenes sin hijos, quienes muchas veces tienen responsabilidades familiares ´antes de tiempo` encargándose de sus padres, hermanos, etc.”, sostuvo.

Te puede interesar

Ejecutivo conforma equipo y plataforma de trabajo de trazabilidad para garantizar exportaciones al mercado europeo

Tras la firma del poder ejecutivo, se designó al MIC como coordinador del equipo interinstitucional y se estableció la creación de una plataforma de trazabilidad para impulsar las exportaciones a mercados internacionales, entre ellos, el europeo.

Entre las instituciones mencionadas se encuentran el MAG, la Cancillería y el Ministerio del Ambiente Mades.