De acuerdo a los datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos (SIB), el saldo en la cartera de tarjetas de crédito registra nuevamente un panorama positivo al cierre del mes de julio ya que acumula unos G.3,5 billones (USD 485 millones) lo que representa una variación interanual de 11,27% con relación al mismo mes del año pasado.
Esto también se refleja en la cantidad de plásticos activos en el sistema financiero, específicamente se contabilizan unos 975.298, que representa una variación interanual de 10,6%.
Es importante mencionar que este buen dinamismo se da incluso ante el contexto de elevadas tasas de interés, puesto que los datos del boletín estadístico corresponden al mes de julio, que no contempla el ajuste a la baja que ha tenido la tasa de política monetaria.
Es importante mencionar que al bajar la tasa pasiva, esto arrastra hacia abajo a las tasas de interés para las tarjetas de crédito.
Recordemos que el límite para los interés está definido en la ley que se implementó en el año 2015, en la cual se establece que el interés no debe sobrepasar tres veces el promedio de las tasas pasivas, es decir, se debe multiplicar por tres la tasa pasiva para obtener el límite.
En cuanto a las tasa actuales, se observa que la tasa máxima para las tarjetas de crédito en moneda local quedó fijada en 18,16% que es inferior a la de meses anteriores, sin embargo, aún se encuentran en niveles elevados, de acuerdo a los registros de la banca matriz.
De acuerdo al informe de la consultora económica Mentu, el buen desempeño de los instrumentos que permiten el financiamiento de los gastos continúa. Así, el saldo contable de las tareas de crédito en el sistema financiero, contando bancos y financieras, cerró julio en Gs. 3,61 billones (USD 495 millones), la cifra más alta registrada hasta la fecha, creciendo 11% interanual, y queda en un nivel récord.
En julio, la cantidad de plásticos activos entre bancos y financieras en el mercado fue de 1.034.676, aproximadamente 12% más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, el saldo promedio por tarjeta de G. 3.49 millones (USD 478) es 0,6% inferior al de un año atrás alcanzado.
Asimismo desde Mentu comentan que pese a que las tasas de interés continúan elevadas como efecto del endurecimiento de la política monetaria, se observa una mejora señalada en el saldo total de las tarjetas que muestra un mayor acceso a las mismas, que se debería en parte a las alianzas comerciales, que posibilitan descuentos a productos y servicios.
Morosidad de tarjetas
En lo que respecta a los montos vencidos de las tarjetas, el informe de indicadores financieros reporta una tasa de 5,2%, muy superior al promedio de los préstamos en bancos que es de 3,4%. Es importante mencionar que la mayor tasa de impagos se observa en la línea de crédito de 3 millones con un 9,2%.
Si se tiene en cuenta los valores por entidad bancaria, se observa que el banco Itaú y Sudameris son los que acumulan montos mayores de 1,4 billones y 404.000 millones, respectivamente.