fbpx
17 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Sancionan iniciativa de prevención y control de la violencia en el deporte

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley «De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte». Este proyecto será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veto.

La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de establecer mecanismos efectivos de control y prevención, así como de asignar responsabilidades por cada acto de violencia en el ámbito deportivo, esto, tras reclamos por parte de la ciudadanía durante varios años.
En este contexto se resaltó la necesidad de la creación del Registro Nacional de Eventos deportivos (RENAED).

La Cámara de Diputados, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, sancionó el proyecto de ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, el cual será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa fue presentada por la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); y los ex diputados Basilio Núñez; Juan Carlos Galaverna; Fernando Ortellado; y David Rivas.

Cabe mencionar, que el proyecto surgió ante la necesidad de establecer mecanismos de control y prevención para desalentar la violencia en el deporte, de acuerdo con la exposición de motivos.

Allí se explica que ante ese tipo de hechos, la idea es identificar a personas y grupos violentos mediante un registro de las personas asistentes a estos acontecimientos.

El documento insta a la creación del Registro Nacional de Eventos Deportivos (RENAED).

Mientras, los legisladores aceptaron las modificaciones introducidas en el Senado, donde algunas especifican que se prohibirá el ingreso de personas con antecedentes a todo tipo de eventos deportivos.

También se aclara qué instituciones administrarán los fondos de las multas aplicadas a los infractores, según refiere la norma.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), durante el intercambio de opiniones, se mostró a favor y explicó que esta iniciativa permitirá que existan responsables de cada acto de violencia, teniendo en cuenta que, desde hace mucho tiempo, la ciudadanía clama por sanciones para los inadaptados que empañan jornadas deportivas.

“No hay peor cosa que participar de un evento deportivo y que esa fiesta sea desnaturalizada por grupos de inadaptados que no van con espíritu deportivo sino, más bien, con una actitud conflictiva y violenta”, reflexionó.

El plenario de la institución brindó acompañamiento total y la normativa quedó sancionada.

Te puede interesar

Docentes se comprometen a recuperar clases perdidas, tras acordar aumento salarial de 11%

El MEC firmó un acuerdo con los gremios de educadores, quienes se comprometieron a recuperar los días de clases no desarrollados. De esta manera, el sector docente no sufrirá descuento salarial y consiguió un reajuste del 11%.

Por otra parte, la CAP insta a que el PGN 2022 que se sancione sea equilibrado y privilegie la inversión en infraestructura, de manera tal que el país pueda seguir creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page