fbpx
34 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Se debe mejorar el gasto antes de aumentar impuestos, afirma ex ministro

El ex titular del Ministerio de Hacienda, César Barreto, afirmó que en un futuro será necesario incrementar la presión tributaria, pero que antes deben corregirse otros problemas relacionados con el gasto, como el déficit de la Caja Fiscal.

Para el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, una vez que se logre corregir la estructura del gasto público, se podrá hablar de aumentar los impuestos. Indicó que primero hay que cambiar algunas reglas de juego. 

“Hay que corregir el problema de la Caja Fiscal, que está con déficit creciente y reformar la ley del servicio civil, que es una regla transversal muy importante en la gestión de los recursos del Estado, y sólo ahí creo que vamos a necesitar tocar los impuestos en el futuro”, comentó el ex secretario de Estado.

Igualmente, dijo que se puede invertir sin necesidad de aumentar el endeudamiento y para ello “no hay mucha magia”, ya que en este momento, nuestro país tiene la oportunidad de negociar algún acuerdo positivo, según enfatizó al referirse al caso del Acuerdo del Anexo C de Itaipú. Barreto sostuvo que eso nos puede generar recursos adicionales que brindarán una ventana de oportunidades al país en, al menos, cinco años.

“Probablemente, si conseguimos más recursos de Itaipú, no sea necesario ni siquiera tocar impuestos en los próximos cinco años, porque esos recursos los podemos aplicar para seguir invirtiendo en las áreas que necesitamos. Y nos dará tiempo de reestructurar los servicios públicos, mejorar la calidad, la eficiencia, la gestión”, afirmó.

No obstante, alegó que, de todas formas, se necesitarán más recursos en el futuro y eso requerirá unos ajustes en el sistema tributario. Señaló que se debe ser consciente y realista en esto. “No conozco un país en el mundo que con la presión tributaria como la nuestra pueda tener el servicio público al alcance de toda la población y de buena calidad”, mencionó Barreto.

«Probablemente, si conseguimos más recursos de Itaipú, no sea necesario ni siquiera tocar impuestos en los próximos cinco años»

César Barreto, analista económico y exministro de Hacienda.

Igualmente, dijo que en el mediano plazo se debería de incentivar fuertemente el uso de otras fuentes energéticas en el transporte privado y, sobre todo, en el sector público, donde hay que cambiar a uno que use energía eléctrica. Asimismo, aseguró que se deben crear incentivos en el sector privado para que los vehículos eléctricos tengan ventaja sobre los que usan petróleo.

“Son cosas concretas que hay que hacer y que no te generarán cambios de un momento a otro, pero sí en una década, en que la producción cambia sustancialmente”, adelantó. También dijo que por esto mismo, una de las áreas que hay que invertir fuertemente con los recursos del nacionalismo es el transporte público, al que calificó de “muy deficiente”.

“Hay que cambiar su matriz y, obviamente, el uso de la energía eléctrica también, en la medida en que más vehículos sean eléctricos, vamos a ir aumentando el uso de esa energía donde hoy tenemos superávit”, puntualizó. 

Te puede interesar

BCP mantiene tasa de referencia en 8,50%

Es la segunda vez que la banca matriz decide no incrementar la tasa de política monetaria, tras las intensas subas que efectuó desde agosto del año pasado para controlar la elevada inflación.

Esta medida coincide con la mejora que están teniendo las expectativas económicas y la desaceleración que muestra la variación de precios, aunque el contexto internacional sigue siendo un factor de incertidumbre.