fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Se desacelera el ritmo de crecimiento de la economía: BCP observó caída momentánea de la agricultura, en noviembre

Según datos publicados por el Banco Central, la economía paraguaya habría crecido 1,6% en noviembre del 2023, luego de haber experimentado un salto mayor el mes anterior.

La agricultura habría sido uno de los sectores que mermó su avance, con menores niveles de producción en algunos segmentos.

Ayer fue presentado el Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central, correspondiente a noviembre del 2023.

El documento indica que la economía local habría crecido solo 1,6% ese mes, en términos interanuales, luego de haber crecido un 6,7% en octubre, con lo que se nota una desaceleración del ritmo de crecimiento.

De esta manera, el crecimiento acumulado de la economía local a noviembre del 2023 fue del 5,1%, según esta aproximación realizada por la banca matriz.

En el documento, se detalla que la agricultura habría tenido una merma en su crecimiento, con la menor producción de algunos rubros como el maíz, el trigo, el girasol y el tabaco, según informó el Ministerio de Agricultura.

“La agricultura registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. No obstante, para el cierre del año, se espera un desempeño favorable de este sector debido, principalmente, a las mayores producciones de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola”, explica el reporte publicado por la banca matriz. 

Se puede notar, por la explicación brindada, que la caída de la agricultura en el penúltimo mes del año pasado sería coyuntural, y que se habría recuperado para diciembre. 

Por su parte, el Imaep que no tiene en cuenta agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,8% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,6% en el año.

Además, se explica que la construcción continuó mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. 

Como elementos positivos en dicho mes, se destacan los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería.

Sin embargo, el resultado interanual negativo de la construcción, la generación de energía eléctrica y la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica. 

Fuente: BCP.

En los servicios, el BCP destaca que se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, intermediación financiera, comercio, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios y transportes.

Sin embargo, mostraron resultados interanuales negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información.

“Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos”, se apunta. 

Además, el BCP apunta que la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado también por incrementos en el faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.