fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sector automotriz estima que llegarán a los 1.300 vehículos ensamblados este año

Desde el Ministerio de Industria y Comercio informaron que el citado sector espera recuperarse de la baja producción registrada en los últimos años a raíz de la pandemia. Además, aseguran que con la nueva política automotriz superarán las mil unidades.

Luego de que el ensamble de vehículos de cuatro ruedas cayera drásticamente en el 2022 con tan solo 263 rodados ensamblados, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sostienen que este año el sector se recuperará de la mano de la Política Automotriz Nacional creada por la Ley N° 4838/15 que  contempla la exoneración del arancel aduanero de los Kits, partes y piezas, promoviendo el desarrollo de bienes del sector automotriz y de la industria de ensamblaje.

Lo registrado en el 2022 representó una caída de la producción automotriz nacional del -84% con respecto al 2021, pero aun así se estima que en el año 2023 la producción retomará su sendero de crecimiento para llegar a los 1.300 vehículos ensamblados. 

Asimismo, las empresas inscritas bajo este régimen han anunciado su objetivo de retomar la producción de bicicletas y estiman que para el 2023 podrían lograr la fabricación de unas 120 mil unidades.

“Un incentivo de suma importancia para el fomento en favor de la industria nacional es el de la emisión del Certificado de Producto y Empleo Nacional (PEN) que permite a la industria nacional nivelar las condiciones de competencia frente a los productos importados y que son requeridos en los llamados públicos”, reza la publicación en la web del MIC.

Para este propósito, los productos fabricados por la industria nacional gozan de un margen de preferencia de hasta el 40% en las contrataciones que realice el Estado Paraguayo, conforme a la Ley N° 6575/2020 que modificó el artículo 2° de la Ley N° 4558/2011.

La Dirección de Producto y Empleo Nacional, contabiliza en su ejecución al cierre del año 2022 unos 28.422 certificados emitidos en favor de la industria nacional. Al cierre del año 2022, se constató que el total de empresas paraguayas, que lograron beneficiarse con este mecanismo de preferencia en las compras públicas, fueron 1.491.

Cabe recordar además que el año pasado, en el marco de la implementación del Master Plan, para la  política industrial automotriz, una delegación integrada por empresarios, técnicos de la industria y funcionarios del sector público, viajaron a Corea para reunirse con empresarios, especialistas del sector público y privado, e investigadores de centros de investigación del sector automotriz, especialmente de la Hyundai Research Institute (HRI), y KIA.

Dichas reuniones de trabajo permitieron avanzar con el proyecto de alianza tecnológica con Corea para desarrollar la industria automotriz nacional; pudiendo, asimismo, explorar mecanismos de joint venture y de cooperación, con el objetivo de lograr la transferencia de conocimientos y la inversión de empresas coreanas en el Paraguay.

Junto a la política automotriz nacional se encuentra también los objetivos de la industria nacional de movilidad eléctrica que están contemplados en la estrategia nacional del Gobierno que apunta, por un lado, a la creación de la mano de obra, mediante el desarrollo de una industria nacional de movilidad eléctrica, y a la soberanía energética al utilizar la energía eléctrica generada por el país para la movilidad eléctrica.

Te puede interesar