fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Sector construcción con importante crecimiento en el 2021, pero con panorama incierto para este año

El año pasado, el citado sector registró una expansión del 12,8%, mayor al experimentado en el 2020, según reveló BCP. Para 2022, agentes de este segmento se encuentran con buenas expectativas pero cautelosos ya que también están siendo afectados por la alta inflación y el conflicto internacional.

El sector de la construcción cerró el 2021 con un importante crecimiento del 12,8%, por encima de la expansión que habían registrado en el 2020 que fue de 10,5%, según el informe de de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo al citado reporte, el comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas y que a su vez también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector. 

El citado sector registró muy buen dinamismo en los cuatro trimestres del año anterior, en los primeros tres meses experimentó un crecimiento del 13,7%; en el segundo 34,8%; en el tercero 5,8% y en el último trimestre 2,2%, según detalló la banca matriz en su informe. 

También, estos resultados trimestrales superaron ampliamente a lo obtenidos en el mismo periodo del año 2020 que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19 pero en el que se potenció las obras públicas de manera a sostener los empleos generados en el sector y dinamizar la economía. 

Panorama 2021

Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), indicó que tras los resultados del 2021, están con muchas expectativas respecto al 2021 ya que se viene de experimentar niveles de inversión bastantes altos tanto en el sector público como privado. 

No obstante, afirmó que son conscientes de que este 2022 es un año complicado, político, con un contexto actual difícil como la falta de lluvias, problemas en el sector agro, la guerra entre Rusia y Ucrania que ha aumentado los precios del petróleo y de los commodities. 

“Realmente tenemos expectativas pero estamos muy expectantes de lo que puede ir sucediendo en los próximos meses porque está todo muy incierto”, comentó.

Díaz de Vivar enfatizó en que teniendo en cuenta estos factores y que aún estamos en el inicio de año es complicado aún sacar un porcentaje de expansión para este año ya que en los primeros meses normalmente se siguen arrastrando cuentas y obras de años anteriores.

El titular de la Capaco señaló también que desde el sector se encuentran preocupados por la suba del combustible que les afecta de manera directa ya que todas las maquinarias se mueven con el mencionado carburante. 

Además, de manera indirecta, se encarecerá los fletes y también la materia prima que utilizan en el sector como el hierro, el cemento, vidrio, plástico, etc. 

«A nosotros nos afecta de manera directa el petróleo, el asfalto se importa, es un derivado del petróleo, y eso también aumenta. Lo peor de todo es que estas no son las subas graduales, sino que de manera exponencial y no se sabe si esto va a ser la última suba que va a haber de combustible, de asfalto o de lo que sea, te quedas en la incertidumbre”

Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).


“A nosotros nos afecta de manera directa el petróleo, el asfalto se importa, es un derivado del petróleo, y eso también aumenta. Lo peor de todo es que estas no son las subas graduales, sino que de manera exponencial y no se sabe si esto va a ser la última suba que va a haber de combustible, de asfalto o de lo que sea, te quedas en la incertidumbre”, mencionó. 

Obras públicas

En otro momento, el titular de Capaco añadió que la mayor parte de los préstamos aprobados para este año se destinarán a cuentas viejas del periodo 2020-2021 y solamente habrá alrededor de 6 o 7 paquetes de obras públicas importantes. 

“Nosotros desde el gremio estamos reclamando obras en el sector de infraestructura, por ejemplo escuelas que es importantísimo y que son para empresas de mediano y pequeño empuje, la construcción de viviendas también”, dijo. 

Sostuvo que se necesita distribuir no solo en las mega obras de infraestructura sino también en pequeñas como para los servicios de agua potable en el interior, la red sanitaria de Asunción.