fbpx
20 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Sector ganadero reconoce su resiliencia ante dificultades de los últimos dos años

Desde la Asociación de Criadores de Nelore apuntan que la ganadería se ha tenido que reinventar durante los últimos dos años, ante las distintas situaciones de dificultad que se han venido presentando.

Destacan que el sector ha salido airoso, mostrando resistencia, mientras se realizan ferias como las de animales reproductores de las razas Braford, Brangus y Brahman.

Durante un evento social organizado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), el presidente del gremio, Bruno Wasmosy, afirmó que los dos últimos años han sido de muchas dificultades para el sector ganadero. No obstante, puntualizó que este segmento de la economía se ha sabido reinventar para salir adelante, buscando alternativas ante las adversidades. 

De este modo, no solo hizo referencia a cuestiones meramente técnicas de la actividad ganadera, sino también a temas de seguridad relacionados con invasiones de tierra o hurto de animales. Incluso, apuntó a los secuestros como uno de los peligros latentes, ya que, en el pasado, ganaderos han sido víctimas de este tipo de extorsiones. 

“Nos reinventamos en muchos sentidos para seguir adelante y hacer que el campo no pare, porque eso es lo que nos caracteriza como gente trabajadora. Por más que muchas veces tengamos que lidiar con problemas que nada tienen que ver con nuestro sector como secuestros, invasiones, abigeatos, robos, y otros, nosotros no paramos y no vamos a parar porque creemos en este país”, afirmó Wasmosy, según una publicación compartida por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). 

También expresó que se espera que el actual y próximo gobierno estén a la altura de lo que este país necesita para poder construir el Paraguay que todos nos merecemos. Añadió que la Ley de Invasiones fue uno de los grandes avances en este sentido durante el 2021, y que esto incluso ayuda a la apertura del mercado de los Estados Unidos, largamente ansiado. 

“En el sector privado siempre van a encontrar las ganas de seguir creciendo y apostando por este país tan hermoso. Si nos ayudan y nos dan las mínimas condiciones para trabajar, yo estoy seguro que en Paraguay no le va a faltar trabajo a nadie”, manifestó.

Feria de Remates 

Por su parte, Minvera Foods anunció su participación en la 18va edición de la feria de remates La Ganadera Alborada, evento que reunió a más de mil ganaderos paraguayos para difundir el mejoramiento del ganado de producción local. 

Unos 1.100 animales reproductores de las razas Braford, Brangus y Brahman fueron rematados en la 18º Feria de Remates de la Ganadera Alborada, que contó con el patrocinio de Minerva Foods.   

En la jornada se exhibieron animales con características funcionales, fuertes y fértiles, que provienen del programa sanitario de la cabaña, según se detalló en un comunicado. 

“Estos ejemplares reúnen todas las condiciones para que puedan mostrar su potencial y producir sin ningún inconveniente en cualquier zona del país”, indicó el ingeniero Carlos Pedretti, director de la Ganadera Alborada.