En una sesión extraordinaria la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley «Por el cual se exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes N°s 2.051/2003 y 6.355/2019, y su modificatoria”.
Cabe señalar que este es uno de los pedidos del sector camionero que viene manifestándose desde hace varios días.
No obstante, los líderes del citado sector manifestaron que seguirán con su medida hasta lograr que Diputados apruebe y el Ejecutivo promulgue la iniciativa que ahora ya cuenta con media sanción.
Proyecto
El documento aprobado por la Cámara Alta en su artículo 1º propone exceptuar a toda persona jurídica del exterior, así como a su directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los proceso de contrataciones o que de algún modo contrate con Petropar, para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles.
Asimismo, la ley establece que Petropar queda exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley Nº 6355/2019, respecto a los proveedores que contraten con ésta en los términos del párrafo precedente.
Mientras que, en el artículo 2º establece que Petróleos Paraguayos, deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presente ley, debiendo publicar los datos y contratos en su página web institucional, además de remitir al Congreso Nacional mensualmente la rendición de cuentas de las compras realizadas con la documentación que respalde cada operación.
El documento fue aprobado con modificaciones y se remitió a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
Este proyecto fue presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis, Juan Afara, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Amado Florentín, Oscar Salomón y José Ledesma.