fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Senave libera importación de tomate y MAG busca aumentar producción para abastecer al mercado

El precio del tomate se disparó en los últimos días debido a las condiciones climáticas adversas. El Senave dispuso la liberación de la importación del producto para paliar la situación.

Por otro lado, el MAG analiza medidas técnicas para aumentar la producción ya que de parte de pequeños productores, ingresan unos 10.000 a 15.000 kilos de tomate a la semana, cuando la demanda del mercado es de 200.000.

A raíz del encarecimiento del tomate a nivel regional por cuestiones climáticas adversas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación para la importación de productos. 

La confirmación fue realizada por Pastor Soria, presidente del Senave  durante una entrevista a un medio radial.

Destacó que “el motivo principal del encarecimiento es la dificultad de Paraguay para importar el producto, a causa de fenómenos climáticos muy adversos, ya sea sequía o inundación a nivel regional”.

Subrayó que “en Argentina y Brasil el precio del tomate está muy elevado. Debido a mucha lluvia y en varias zonas no se podía ingresar para sacar la producción; mientras que en Brasil, se produce solamente para consumo interno y casi no queda para la exportación. El tema del precio en nuestro mercado depende exclusivamente de lo que se tenga en Argentina y Brasil y de lo que el productor pueda conseguir”, resaltó el presidente de Senave.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) analiza ciertas medidas técnicas estratégicas, para paliar esta situación y alcanzar una mayor producción de tomate por mes en Paraguay. 

“Me sorprende que todos hablen del tomate, pero si se fijan, también están muy elevados los precios de otros productos como la cebolla y el locote”, añadió Soria.

Según explicó el titular del Senave, no solamente el precio del tomate se disparó, que actualmente está entre 22.000 y 25.000 guaraníes por kilo, sino que prácticamente, todos los rubros frutihortícolas experimentaron subidas.

En este punto aclaró que “solamente el tomate está regulado por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que planifica la medida técnica mencionada”.

PEDIDO DE IMPORTADORES

Pastor Soria, informó igualmente que los importadores presentaron una nota solicitando la liberación de la importación del producto, alegando que los precios están bastante elevados tanto en Argentina como en Brasil.

Al mismo tiempo, refirió que unos 57 importadores de productos frutihortícolas están habilitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y se les debía entregar el Afidis (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para regular el costo del tomate, que se comercializaba unos 200.000 kilos por día para el consumo.

Sostuvo que “Se reguló de tal manera para que los productores nacionales también tengan espacio para vender y se daba hasta 10 Afidis por día. Al momento en que se autorizó la liberación, el Senave otorgó más de 50 acreditaciones y hoy se analizará si baja el precio de los tomates”.

Remarcó asimismo que, de parte de los pequeños productores, ingresan unos 10.000 a 15.000 kilos de tomate a la semana, cuando la demanda del mercado es de 200.000.

En este punto mencionó que a raíz de las condiciones adversas en nuestro país se contará con producción suficiente recién a partir de mayo.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page