La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) presentó su informe de gestión correspondiente al 2024, en donde detalló que en el citado año, se formalizaron 1.729 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios. Esto representa casi 144 reclamos en promedio al mes y refleja un incremento del 39% de variación acumulada interanual en la atención de reclamos.
Los servicios financieros y seguros lideran como el rubro con mayor reclamo ante la Seprelad, llevándose el 29% del total, seguido por las telecomunicaciones con el 22% de los reclamos. También, en el tercer lugar se ubican los productos electrodomésticos y electrónicas, con el 9%, luego se encuentra el rubro de salud, con el 8% y, en quinto lugar está automotor, con el 4%. (Ver gráfico)
De esta manera, estos fueron los cinco principales rubros reclamados que concentraron un total de 1.254 casos, representando el 73% de todos los reclamos recibidos en el 2024.
Otros rubros reclamados, según el reporte de la Sedeco, incluyen la Ley N° 5.830 “No Molestar” (3%), turismo (3%), inmuebles (2%), transporte (2%), alimentos y bebidas (2%), productos informáticos (2%), energía y combustibles (1%), educación (1%), vestimenta (1%) y otros (12%).
La entidad menciona también que dentro de los reclamos recibidos, 347 casos fueron derivados a instancias jurídicas para la apertura de sumarios administrativos a empresas de productos y servicios de diferentes áreas, representando un incremento interanual del 39%.
PRINCIPALES MOTIVO/SUBMOTIVOS DE RECLAMOS
Prácticas abusivas por cobro indebido, renovación automática de contrato, variación unilateral del precio o de otras condiciones y maltrato en la gestión de cobranza, se encuentran entre los principales motivos de los reclamos.
Igualmente, la falta de información, por no otorgar suficiente información sobre las características del bien o servicio, no otorgar la liquidación detallada de la deuda y por no informar la falta de garantía.
También, figura entre los principales motivos de reclamo, la publicidad engañosa, como cambio de precio en caja – góndola, gastos adicionales a lo publicitado y producto o servicio distinto a lo publicitado. A su vez, también, el mal servicio, ya sea de internet o cable.
ATENCIÓN A CONSUMIDORES
En el informe de gestión de la Sedeco se destaca que durante el período de enero a diciembre de 2024, la entidad atendió un total de 8.601 consumidores, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 7.250 consumidores atendidos en el mismo período de 2023.
“Este incremento de 1.351 consumidores, equivalente a un 18.6% de crecimiento, refleja
un avance positivo en la eficiencia de los servicios ofrecidos y una mayor confianza de la ciudadanía en las gestiones de la institución”, resaltó la institución.