fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

BCP espera indicios de recuperación económica recién para el último trimestre del año

Pese a que el PIB acumula una caída de 2,2% hasta junio y de manera interanual reportó una retracción de 3,4% en el segundo trimestre, la banca matriz mantiene de momento su proyección de crecimiento económico de 0,2% para el cierre del año.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central, considera que en los próximos meses arrancará un mayor movimiento de los sectores de servicios, comercios, “entre otros factores importantes”, mientras se inicia también una nueva campaña agrícola.

También adelantó que la suba de tasas de interés probablemente está llegando a sus límites.

Según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída interanual de 3,4% en el segundo trimestre del 2022 y, con este resultado, acumuló una retracción de 2,2% al cierre del primer semestre de este año. Estos números se deben principalmente a los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción y la manufactura.

Pese a este resultado a la baja y nada alentador, la banca matriz sigue con su expectativa de crecimiento del 0,2% para el cierre del año, pues sostienen que el comportamiento de la economía paraguaya comenzará a mejorar en los próximos tres meses.

Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del BCP, manifestó que particularmente en el cuarto trimestre del 2022 ya se podrá ver el efecto de una nueva campaña sojera, que ayudará a la movilización de los sectores de servicios, comercios, entre otros rubros, y contribuirá a compensar la mencionada caída.

“Probablemente para los próximos meses, no estoy muy seguro, pero entre octubre y noviembre con seguridad ya vamos a comenzar a ver algunas señales de recuperación importantes en los indicadores económicos en general, frutos ya de esta campaña que se espera que sea mucho mejor, si es que el clima acompaña”, señaló Colmán, en conversación con MarketData.

Además, resaltó que se debe entender que en la estructura del informe de cuentas nacionales, en el primer y segundo trimestre, se tenía mucha concentración en lo que es la producción agrícola, de la cual existe una parte que se considera como productos en proceso y también tiene su impacto en el cuarto trimestre del año.

“El efecto cualitativo a nivel macro ya lo tenemos internalizado, el efecto quizás nos va a llevar un efecto muy bajo, quizás en torno a 0% este año; y bueno, quizás el año que viene, con mejores perspectivas, vamos a tener una recuperación importante de la economía”, expresó.

“Probablemente para los próximos meses, no estoy muy seguro, pero entre octubre y noviembre con seguridad ya vamos a comenzar a ver algunas señales de recuperación importantes en los indicadores económicos en general, frutos ya de esta campaña que se espera que sea mucho mejor, si es que el clima acompaña”

Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP.

Igualmente, Colmán manifestó que a finales del mes de octubre se presentará el informe de política monetaria, en donde se actualizarán las proyecciones de PIB e inflación con los últimos datos disponibles. “Ahí se verá qué resulta”, exclamó.

Tasa de referencia del BCP

Con relación al aumento de la tasa de política monetaria (TPM) que viene realizando el banco central con el objetivo de contener la tasa inflacionaria, Colmán comentó que la banca matriz seguirá evaluando para cada reunión la situación de la economía, la inflación y las expectativas.

“Digamos que va a ser un poco más dependiente de los datos de cómo viene y bueno veremos, pero no puedo anticipar en ese sentido qué va a pasar. Quizás ya estemos llegando a los límites de este proceso de suba”, dijo.

Recordemos que la TPM llegó a 8,50% a fines de este mes, tras un año de subas consecutivas desde el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó para contener los efectos económicos de la pandemia.

En cuanto a la afectación del año electoral en las proyecciones de crecimiento del 2023, Colmán sostuvo que no habrá un mayor impacto en la recuperación de la economía, ya que el fisco está en un proceso de convergencia hacia el déficit máximo que establece la ley de responsabilidad fiscal, de 1,5% del PIB, que va a seguir hasta el 2024, según se había presentado.

“Evidentemente en este proceso hay una menor contribución de la inversión que se va a venir dando, pero conforme a la economía se va recuperando, eso no debería tener mayor impacto y es muy importante que el fisco obviamente vuelva a esos niveles normales de déficit, así como la política monetaria también se está normalizando”, manifestó el miembro directorio del BCP.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page