fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

SET realiza fiscalizaciones tributarias a comercios de San Bernardino

En el marco de los operativos de concientización y formalización, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) visitó locales nocturnos ubicados en la localidad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

En la oportunidad la institución realizó procedimientos disuasivos a los comercios cuyas actividades se desarrollan principalmente alrededor de la zona turística-veraniega. Las intervenciones realizadas por los funcionarios del Departamento Jeroviaha de la Administración Tributaria tuvieron como objetivo la verificación de los datos declarados en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y la correcta utilización de comprobantes de venta.

Por medio de los operativos se detectaron irregularidades como falta de actualización de datos del RUC referentes a domicilio, teléfono y establecimientos no declarados, algunos locales sin comprobantes de venta y otros con errores en el llenado de estos, así también en algunos locales no se observó la constancia del RUC.

En base a lo fiscalizado, se procedió a instruir a los encargados o propietarios de los locales sobre la importancia de mantener actualizados los datos del RUC, exhibir la constancia del RUC en lugar visible y de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada.

La SET refiere que seguirá realizando distintos tipos de operativos, con la finalidad de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de comercio, a través de los procesos de verificaciones y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta; por lo que, se insta a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el fisco y de esta manera evitar sanciones e inscripciones de oficio.

Desde Tributación informaron además que el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) superó los 100 millones de documentos electrónicos emitidos por las 542 empresas que forman parte del proyecto.

Asimismo, la Administración Tributaria destaca que solo en el año 2022 se han sumado un total de 422 empresas, antes del inicio del proceso de obligatoriedad, lo cual originó la emisión de 86 millones de comprobantes al final de dicho ejercicio. Por otra parte, destaca que para este ejercicio fiscal 2023 se estima que aproximadamente 1.500 empresas estarían utilizando facturas electrónicas.

Es importante mencionar que, todos los contribuyentes que deseen adherirse a la Facturación Electrónica ya pueden hacerlo siempre que cumplan con los requisitos mínimos de un software desarrollado para la integración de su sistema contable con el SIFEN y contar con una certificación de Firma Digital vigente. 

No obstante, cabe aclarar que aquellos que no tengan un volumen de facturación elevado, podrán utilizar próximamente una solución gratuita proveída por la Administración Tributaria denominada “ekuatia´í”. Los contribuyentes interesados en el SIFEN, pueden ingresar a e-kuatia.set.gov.py para más información.

You cannot copy content of this page