Mediante la página web del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), recuerda a los contribuyentes que a través de la Resolución General N° 129/2023 se trasladaron de forma excepcional las fechas de vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de las obligaciones tributarias.
En ese sentido, aquellos contribuyentes cuyas terminaciones de RUC sean 0, 1 y 2, con fecha de vencimiento normal el 7, 9 y 11 de abril respectivamente, se trasladarán de manera excepcional al miércoles 12 de abril. Mientras que los demás plazos de vencimiento se mantendrán inalterables conforme al calendario perpetuo, según el informe del Ministerio de Hacienda.
Mediante dicho comunicado, la Administración Tributaria explicó que debido a la sucesión de días inhábiles por Semana Santa, considera conveniente trasladar algunas fechas de vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de las obligaciones tributarias.
Asimismo, refiere que el propósito fundamental de la institución es lograr el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, evitando siempre ocasionar a éstos cargas administrativas y económicas innecesarias.
La SET también recuerda que sigue vigente, hasta el 30 de junio de 2023, el régimen excepcional y transitorio para la regularización de deudas impositivas con 0% de recargo o interés, conforme a los decretos N° 7086/2022 y N° 8634/2022.
“Este régimen excepcional y transitorio rige para las obligaciones tributarias vencidas de períodos fiscales mensuales y ejercicios fiscales cerrados al 31 de diciembre de 2020, referidas a certificados de deuda en gestión de cobro por parte de la Abogacía del Tesoro; para ajustes fiscales de Determinaciones Tributarias y sanciones en trámite en sede jurisdiccional; y para ajustes fiscales de Determinaciones Tributarias y sanciones en procesos de gestión de cobro por parte de la SET, siempre que cuente con conformidad o allanamiento expreso del contribuyente”, reza la cartera fiscal.
Los interesados deberán abonar el monto total de la deuda o formalizar un plan de facilidad de pago, el cual podrá realizarse hasta en 36 cuotas mensuales a una tasa de interés mensual del 0,75%; y excepcionalmente hasta en 60 cuotas a una tasa del 1,1% mensual, siempre que el monto, individualmente o en su conjunto, supere los G. 1.000 millones.
Reportan 293.000 pensionados en marzo
La cartera fiscal informó que al cierre de marzo de este año, un total de 292.942 personas reciben pensiones del Estado. El grupo más numeroso está integrado por los adultos mayores del Programa de Pensión Alimentaria, con un 98% (287.077) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 183.034 millones.
El grupo de menor cantidad está compuesto por 10 veteranos de la Guerra del Chaco, mientras que existen 5.152 herederos de excombatientes, informó el Ministerio de Hacienda.
Igualmente, la planilla del sector de pensiones no contributivas está conformada por 306 beneficiarios de pensiones graciables y 397 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. Estos beneficiarios, junto con los adultos mayores, en su conjunto demandan una inversión mensual promedio de G. 195.664 millones.