fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Sin definir vía de financiamiento, congresistas dan luz verde a Ley de Tren de Cercanías

La Cámara Baja sancionó el miércoles el proyecto de Ley y remitió el documento al Ejecutivo para su promulgación. Parlamentarios de la oposición temen que con esta iniciativa ocurra lo mismo que con el fallido proyecto metrobús.

El pleno de la Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria de este año sancionó el proyecto de Ley «Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto Tren de Cercanías en el tramo entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí».

La Cámara Baja discutió por varias horas la iniciativa. El principal cuestionamiento de algunos parlamentarios es que en el documento no se clarifica exactamente cómo se financiará, a qué costo y plazo. 

Parlamentarios de la oposición temen que con esta iniciativa ocurra lo mismo que con el fallido proyecto metrobús que afectó a varios frentistas y representó millonarias pérdidas para el Estado paraguayo.

Ley sancionada 

La normativa sancionada autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar las gestiones correspondientes para el financiamiento del proyecto de “Tren de Cercanía”, pero aclara que el instrumento de crédito para su validez deberá contar con la aprobación del Congreso Nacional.

También, autoriza al Ejecutivo la constitución de un Fideicomiso de Garantía y Liquidez, a través del MEF, quien adoptará el carácter de Fideicomitente y será administrado financieramente por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como fiduciario.

La Ley aclara que el Fideicomiso administrará todos los recursos generados por el proyecto, así como los recursos que se utilicen para financiar los pagos por disponibilidad mencionados en la ley. 

Dice también que el Ejecutivo, mediante la reglamentación correspondiente, establecerá los lineamientos generales y los mecanismos de implementación que regirán al Fideicomiso y a los pagos por disponibilidad.

También, la normativa le faculta al Ejecutivo, por medio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a suscribir un acuerdo de implementación con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), para que se establezcan los compromisos que asumirán las partes en el marco del proyecto.

Además, le autoriza al MOPC a suscribir una adenda al contrato de concesión con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), para el servicio del transporte ferroviario de pasajeros y cargas en Paraguay.

A su vez, autoriza a Fepasa, a suscribir el contrato de subconcesión, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, por un plazo de hasta 30 años a partir del inicio de la operación, a favor del Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

“Una vez firmados tanto el acuerdo de implementación como el contrato de subconcesión, el subconcesionario estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio y bajo las condiciones que serán establecidas en la reglamentación y en el contrato de subconcesión, respectivamente”, también menciona el proyecto.

El documento ahora pasa al Poder Ejecutivo para su siguiente trámite constitucional. Se estima que la iniciativa será promulgada por el presidente de la República, Santiago Peña, teniendo en cuenta que sus ministros ya han dado su visto bueno al proyecto.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page