fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

SIPAP: Transferencias bancarias continúan con buen desempeño en todos sus rangos

Los envíos de dinero por medio del sistema de liquidación bruta en tiempo real del Banco Central continúan en expansión y su uso se torna cada vez más popular. En febrero, se realizaron más de dos millones de transferencias en moneda nacional, lo que representa un incremento interanual del 58%.

En su boletín “Pulso Financiero”, la consultora local MENTU destacó que las transferencias entre clientes de entidades financieras por medio del sistema de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR) mantienen su tendencia creciente y continúan ubicándose en la preferencia de los agentes. Cabe apuntar que este método ha tomado especial relevancia durante la pandemia. 

Así mismo, la consultora detalla que se efectuaron un total de 2,09 millones de transacciones en moneda nacional, por un valor total de G. 24,6 billones, lo que representa incrementos interanuales del 58% y el 20% respectivamente. En lo que respecta al análisis por rango, se observa que la mayor cantidad de transferencias realizadas se realiza en la franja de hasta G. 1 millón. 

Concretamente, el 66% del total de transferencias en guaraníes se realiza con montos pequeños (de hasta G. 1 millón), lo que habla de la popularización que ganó el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) como alternativa de pago, especialmente desde el inicio de la pandemia y las cuarentenas obligatorias que no permitían la interacción entre personas. 

Según explica Mentu, esta franja creció más del 68% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que las transferencias realizadas por más de G. 1.000 millones son las que mueven el mayor volumen de dinero y también aumentaron en una proporción del 10% con respecto a febrero del año pasado. 

“Considerando el vertiginoso avance de la digitalización en el sistema financiero, y la mayor cantidad de cuentas de ahorro generadas durante el último periodo, este mecanismo podría tener un desempeño aún mayor, dada la comodidad y seguridad que ofrece”, apunta el documento publicado por la consultora.