Al cierre de julio, las transacciones vía SIPAP alcanzaron un total de USD 69.860 millones, según el Anexo Estadístico de Pagos del Banco Central del Paraguay (BCP). Este monto representa un incremento del 21% en comparación con el acumulado hasta julio de 2023, cuando el valor fue de USD 57.306 millones, utilizando el tipo de cambio de G. 7.300 correspondiente a ese periodo.
Además, esta cifra equivale al 136% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2024, que sería de USD 44.000 millones, según datos del BCP. La banca matriz había señalado que se esperaba cerrar el año con una relación superior al 200% del PIB, consolidando las nuevas funcionalidades implementadas en 2023.
Estas nuevas funcionalidades permitieron a los usuarios realizar devoluciones, envíos mediante alias y acceder a otros servicios, manteniendo la gratuidad, salvo en casos comerciales.
En cuanto a la cantidad de transacciones, el SPI es el más utilizado, ya que es el sistema que emplean las personas para realizar envíos en general, por lo que concentra el mayor volumen de operaciones. Por su parte, el LBTR y el ACH registran menos transacciones, pero liquidan operaciones en moneda extranjera y montos superiores a G. 5 millones.
El crecimiento más notable se ha dado desde la implementación del servicio 24/7 en el 2022, lo que provocó un aumento exponencial en la cantidad y el valor de las transacciones. Esto se vio potenciado luego de que el BCP asegurara que el servicio seguiría siendo gratuito, a pesar de la intención de algunas entidades privadas de cobrar un arancel por cada operación.