De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para las Mipymes en Paraguay, existe una elevada brecha de productividad y remuneraciones entre el estrato de este sector y las grandes empresas, en cuanto a la formalización, financiamiento e innovación.
Específicamente, en la formalización, el 61% de las Mipymes no están registradas; mientras que el 71% del empleo no está registrado de manera legal y el 75% del trabajo no es remunerado en micro y pequeñas, y el 21%, en las medianas empresas.
En cuanto al financiamiento, el informe detalla que el 71% de las mismas no accede a financiamiento externo a la firma. Otro dato llamativo que reveló el estudio es que el 93% de las micro y pequeñas no tienen cuenta bancaria y el 52% de las medianas.
El estudio también habla sobre la innovación y en este punto dice que solo el 11% de las micro y pequeñas realizaron actividades de innovación y el 38% de las medianas.
En este punto, enfatiza en que solo el 99,5% de las mipymes innovadoras no recibieron apoyo gubernamental y el 86% no conoce programas públicos de apoyo a la innovación.
Encuesta sobre créditos
Por otra parte, el Banco Central del Paraguay (BCP), realizó una encuesta sobre la “Situación General del Crédito-Cuarto Trimestre 2021”, que evidenció que el 53,6% opina que el crédito para la pequeña empresa ha aumentado en los últimos 3 meses y el 46,4 % cree que seguirá aumentando en el siguiente trimestre del año.
Asimismo, el 53,6% considera que la situación económica es óptima para otorgar créditos, el 96,4% afirma que la rigurosidad para otorgar créditos no ha cambiado, y que el principal factor que se evalúa es el Flujo de Caja del Proyecto.
De acuerdo al documento, algunos de los principales motivos para rechazar créditos, son: la situación financiera de la empresa 34,6%; el historial crediticio, 31,4% y la falta de información financiera, el 19,9%.
En contrapartida, las acciones necesarias para aumentar el crédito son: una mejor información sobre los prestatarios, 31%; proyectos de inversión rentables, 25%, y mayores y mejores garantías, 10%.