Este viernes, la calificadora Feller Rate informó que han evaluado los bonos y la solvencia de la empresa Núcleo S.A.E, para su marca “Personal” que ofrece servicios de telecomunicaciones. En este sentido, detallaron que la firma pasó de AAPY a AA+PY.
El alza de calificación responde a un fortalecimiento de su perfil de negocios en su misma categoría “Satisfactoria”, reflejado en que la entidad ha mantenido una estrategia operacional enfocada en la diversificación y robustecimiento de sus segmentos de negocios y de su oferta de servicios, que permiten diversificar las fuentes de generación operacional y mantener una relevante posición de mercado.
Asimismo, en los últimos periodos Núcleo ha presentado un plan de inversiones acotado, asociado principalmente al mantenimiento de las redes, debido a que ya posee tecnología de vanguardia para su operación. Ello sustenta que la posición financiera de la compañía se mantenga en su actual calificación “Sólida”.
Actividad e Ingresos
La compañía entrega servicios de telecomunicaciones en Paraguay mediante su marca “Personal”. Su principal actividad son los servicios de telefonía móvil, representando un 63,8% de sus ingresos consolidados, a septiembre de 2023. Sin embargo, en los últimos períodos, se han incorporado productos como TV Satelital, servicios financieros e internet hogar con tecnología FTTH.
Con relación a los ingresos, a septiembre de 2023, mantuvieron su tendencia creciente, con un 3,6% respecto de igual periodo de 2022, hasta llegar a Gs. 1.126.108 millones, asociado con un importante crecimiento de 18,4% en los servicios de internet fijo. A igual fecha, el Ebitda ajustado alcanzó los Gs. 496.742 millones, siendo un 4,8% superior al de septiembre de 2022, en línea con el crecimiento en los ingresos y con la disminución en costos y gastos, tras la implementación de eficiencias operacionales.
De esta manera, al tercer trimestre de 2023, el margen Ebitda ajustado presentó un leve crecimiento, llegando a 44,1% (43,6% a septiembre de 2022).
Capacidad de pago y deuda
Asimismo, Feller detalla en su informe que la alta y estable capacidad de generación de flujos le ha permitido mantener una sólida capacidad de pago, medida a través del indicador de flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) sobre deuda financiera ajustada (excluye los efectos de la aplicación de la IFRS 16 e intereses), alcanzando un promedio de 146,5% en los últimos cinco años (173,8% a septiembre de 2023).
La compañía atravesó por un exigente plan de inversiones enfocado en infraestructura y en el despliegue de red de fibra óptica directo al hogar en las principales ciudades de Paraguay. Para ello, Núcleo realizó, durante marzo de 2019, la emisión de las Series 1 y 2 de bonos, por un monto de Gs. 120.000 millones y Gs. 30.000, respectivamente.
En marzo de 2020, la compañía realizó la emisión de la Serie 3 de bonos, por un monto de G.100.000 millones. Posteriormente, en marzo de 2021, la entidad colocó las Series 4 y 5, por Gs. 130.000 millones y Gs. 120.000 millones, respectivamente.
Núcleo ha presentado un incremento sostenido de su deuda financiera a partir del año 2018, alcanzando a septiembre de 2023 una deuda financiera ajustada de Gs$395.931 millones, con un crecimiento de 6,3% por sobre lo registrado a diciembre de 2022.
Sin embargo, se especifica que lo anterior ha sido mitigado, en parte, por una mayor base patrimonial, explicado por las utilidades del ejercicio exhibidas en el horizonte de evaluación, resultando, al tercer trimestre de 2023, en un indicador de endeudamiento financiero ajustado de 0,4 veces, manteniéndose estable desde 2021.
A pesar del mayor nivel de deuda financiera, el incremento en la generación de Ebitda ha permitido mantener sólidos indicadores de cobertura. En efecto, a septiembre de 2023, la entidad evidenciaba una razón de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado de 0,0 veces y una cobertura de gastos financieros ajustados de 19,1 veces.
En este contexto, la liquidez de la compañía es evaluada en “Robusta”, sustentada principalmente en altos recursos en caja y en su elevada y estable capacidad de generación de fondos.