fbpx
32 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Superintendencia de Valores busca incorporar 10 funcionarios para finales de octubre, mediante nuevo concurso

Luego del ingreso que tuvo la supervisión del mercado de capitales al BCP, la Superintendencia de Valores aún busca completar cupos vigentes en la nómina de funcionarios y ampliar el espectro de control.

Actualmente el ente regulador del mercado de capitales cuenta con 24 funcionarios y la idea es llegar a los 34 entre finales de este mes e inicios de noviembre, según el superintendente.

La Superintendencia de Valores ya comenzó a operar de manera normal luego del proceso de transición que incluso afectó por unos días el funcionamiento de la supervisión del mercado. Además aseguraron que los nuevos registros de programas de emisión son aprobados con total regularidad. 

Joshua Abreu, Superintendente de Valores, destacó que el control del mercado de valores ya funciona con normalidad. No obstante, subrayó la importancia de continuar expandiendo tanto la capacidad de supervisión como el equipo de recursos humanos. Explicó que el aumento del personal es fundamental para lograr un control eficaz del mercado.

En este contexto, Abreu detalló que contándose a sí mismo, el total de funcionarios de la superintendencia de valores es de sólo 24, por ello, anunció que pretenden incorporar a 10 personas más, a partir de este mes o a más tardar en noviembre, mediante la apertura de un llamado a concurso. 

De igual manera considera que la cantidad de funcionarios es insuficiente en comparación a la magnitud del mercado que sigue creciendo y que solo este mes tuvo el ingreso de una nueva casa de bolsa con múltiples nuevos instrumentos, que también deben ser supervisados por la entidad. 

De acuerdo al último informe presupuestario publicado por el BCP,  la superintendencia tendría disponible unos G.6.728 millones. También se publicó que tendrían que regular a un total de 208 actores, contando asesores, títulos, casas de bolsa y calificadoras. El valor de los activos regulados es de USD 5.425 millones. 

“Necesitan más gente, es algo fundamental, el año que viene tenemos previsto otro llamado a concurso, para mi debería ser el doble la cantidad de funcionarios que están ingresando ahora”, expresó el superintendente. 

Por otro lado, Abreu comentó que entre los desafíos para los siguiente cinco años se encuentra elevar los volúmenes negociados y que estos tengan mayor porcentaje en el PIB, ya que actualmente se ubica por debajo del 10%. Mencionó que tras una reunión con el presidente Santiago Peña, surgió el objetivo de elevarse hasta un 50%, al igual que otros mercados de la región y del mundo. 

Te puede interesar