fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Trabajo remoto hace vulnerables a las empresas ante los ciberataques, según MITIC

En el ministerio de Tecnología registraron oficialmente dos denuncias, y aseguran que habría más casos. Experto afirma que se puede implementar el trabajo remoto de manera segura, teniendo una asistencia profesional.

El trabajo remoto o a distancia que se adoptó este año de forma obligada  en Paraguay con la llegada de la pandemia de COVID-19, hizo más vulnerable a las empresas ante los ciberataques, según el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic).

Esto sin  dejar de reconocer las ventajas que ofrece el trabajo a distancia, además de la alternativa generada para que las empresas sigan operando.

El Mitic sostiene que muchas empresas no implementaron el trabajo remoto de una forma segura y sufrieron los ciberataques, que ocasionaron pérdidas de datos y daños en la operatividad del sistema, que dejaron de funcionar durante varios días.

La cartera estatal informó que varias firmas reportaron amenazas al momento de utilizar escritorios virtuales, conocido como trabajo remoto.

Gabriela Ratti, directora de ciberseguridad del Mitic, explicó que el engaño consiste en que sitios o aplicaciones tienen como “gancho” la excusa de ser el soporte técnico que se necesita para instalar el escritorio remoto.

Específicamente fueron recepcionados en el Mitic dos denuncias por parte de empresas privadas, según Ratti, quien aseveró que habría otros casos similares, pero que los afectados optaron por no realizar la denuncia correspondiente.

Adecuación obligatoria

El experto en seguridad digital y Product Manager de la empresa SSD SRL, Ramiro Riobóo Berta, comentó que tuvieron bastante trabajo este año, especialmente desde la llegada de la pandemia en Paraguay, debido a que las empresas debieron adecuarse para seguir operando.

 “En SSD estamos junto con nuestros clientes llevando adelante proyectos de escritorios virtuales (en la nube, en el centro de datos privado o como un servicio) y la preocupación, con seguridad, se torna mucho más alta, pues estos usuarios que antes trabajaban en sus computadoras ahora están dentro del centro de datos”, señaló el experto.

Agregó que el sistema remoto puede ser utilizado de manera segura, pero que para tal se requiere la asistencia profesional.

“El trabajo consiste en controlar la comunicación entre los escritorios virtuales para habilitar la ciberseguridad, sin necesitar cambios en las redes. Nosotros trabajamos con la plataforma VMware Horizon, con ella controlamos el tráfico entre usuarios, escritorios, y grupos de recursos”, puntualizó Riobóo.