El presidente de la República, Santiago Peña, anunció oficialmente la reapertura del mercado americano para la carne paraguaya, luego de 25 años. Tras largos trámite y más de dos décadas de trabajo e inversiones por parte de los productores locales, se comenzará nuevamente a exportar carne desde nuestro país hacia los Estados Unidos.
Según afirmó Peña en su anuncio oficial, esto es resultado de una alianza público privada entre el Estado y los productores de carne en nuestro país. Así, destacó el trabajo y las inversiones de los mismos para mejorar la calidad de la carne paraguaya, así como a la industria frigorífica y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por su trabajo de certificación de calidad.
Es importante recordar que en general, se conoce como una Alianza Publico Privada a mecanismos de realización de obras públicas en conjunto entre el gobierno y empresas. Sin embargo, en esta ocasión, Peña hizo referencia al trabajo estratégico realizado por los productores y frigoríficos privados, de la mano de Senacsa con la certificación de calidad.
“Estoy muy contento de anunciar la reapertura del mercado americano para la carne paraguaya, después 25 años de haber mantenido este mercado cerrado, largas auditorías y procesos de reapertura, podemos dar el anuncio oficial de que el gobierno americano está abriendo el mercado para la carne paraguaya. Este es el resultado de uno de los procesos de alianza público privada más exitosas”, refirió.
En conversación con periodistas, Santiago Peña apuntó que esta reapertura es un gran logro, ya que esto no solamente da acceso a un mercado muy importante, sino que también implica que la gran mayoría de los países utilizan el estatus sanitario de Estados Unidos para el habilitar la compra de carne.
Insistió en que en logro que implicó la colaboración de muchas personas, y recordó nuevamente que el sector ganadero realizó muchas inversiones como el sector de la industria frigorífica y el Senacsa. Apuntó estar seguro que es el inicio de buenas noticias en la industria cárnica, porque se está haciendo el trabajo para habilitar más mercados, y también otros productos como carne aviar y porcina.
“Se ha insistido muchísimo, yo estuve en la ciudad de Washington hace una semana, estuve hablando con varios congresistas sobre este tema, que Paraguay venía insistiendo hace muchos años, había cumplido todos los requerimientos, pero faltaba este último empujón, así que estoy muy agradecido con el gobierno de Estados Unidos de habilitar ya de manera oficial este mercado”, apuntó.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, también celebró esta noticia por medio de redes sociales, refiriendo que nuestro país vuelve a ser uno de los 18 en el mundo que pueden exportar carne vacuna hacia los Estados Unidos.
“¡Felicitaciones! Paraguay es uno de los 18 países del mundo que pueden exportar productos de carne vacuna a los EEUU. Ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya”, refirió el diplomático norteamericano por medio de la red social X.
La carne es uno de los principales productos de exportación para nuestro país. En lo que va del año, se enviaron al exterior unas 267.000 toneladas, lo que permitió un ingreso de divisas de USD 1.184 millones. El total de exportaciones del país al cierre de septiembre fue de USD 12.851 millones, o sea que la carne representa casi el 10% del total.
A pesar de las dificultades logísticas que se han presentado recientemente en las fronteras de Chile, el país trasandino sigue siendo el principal destino de los envíos de la carne paraguaya. Al cierre de septiembre, se han exportado a ese país unas 95.000 toneladas de carne, por un valor de USD 487 millones, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Reunión
Por otra parte, se anunció oficialmente que el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos de América, José Fernández, que se encuentra de visita oficial en Asunción. Ambos abordaron temas como el comercio y la inversión, el apoyo a la infraestructura de tecnología de las comunicaciones y temas ambientales de común interés.
El viceministro Fernández se encuentra al frente de las direcciones y las oficinas del Departamento de Estado, que constituyen el núcleo de las iniciativas de la administración del presidente Joe Biden, en materia de cambio climático, energía limpia, salud, seguridad de la cadena de suministro y otras prioridades económicas. También, es gobernador suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cabe apuntar que el viceministro Fernández ha sido presidente de los comités de derecho interamericano, tanto del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, como del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, así como del comité de fusiones y adquisiciones transfronterizas y emprendimientos conjuntos del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York.
El viceministro Fernández fue profesor adjunto en la Facultad de Derecho de Rutgers, donde impartió el curso sobre operaciones empresariales internacionales. Como defensor de las artes y la educación, ha sido consejero de Dartmouth College y de la emisora de NPR WBGO-FM, y ha formado parte de los consejos de administración de Acción Internacional, el Consejo de las Américas, el Ballet Hispánico de Nueva York, el Instituto de Oriente Medio y la Alianza para la Educación de Centros Urbanos.