fbpx
20 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

TSJE proclama a autoridades electas en las elecciones generales y convoca a comicios municipales

A través de una sentencia, la Justicia Electoral declara electos y proclama a los candidatos que resultaron electos en las elecciones generales del pasado 30 de abril del 2023.

Además, debido a las vacancias en el ejecutivo municipal, el TSJE fijó el 10 de septiembre como fecha para los comicios que se llevarán adelante en 13 localidades de diferentes departamentos del país.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral emitió este miércoles el Acuerdo y Sentencia N° 15/2023, con el cual declara electos y proclama a los candidatos que resultaron electos en las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Así también, el Tribunal dio por definitivo el cómputo de los resultados de la votación celebrada en la fecha citada, tanto en el territorio paraguayo como en el extranjero.

De esta forma, se oficializa la victoria de la dupla colorada conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes asumirán al frente del Poder Ejecutivo, el 15 de agosto y gobernarán el país durante los próximos cinco años, 2023- 2028.

Igualmente, el TSJE socializó la lista completa de los senadores y diputados tanto titulares como suplentes, así como los gobernadores de los 17 departamentos electos para el siguiente periodo.

Respecto al acto de proclamación que inicialmente estaba previsto para el 09 de junio, el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, comunicó que se hará el 30 de mayo a las 10:00 en el local del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comicios municipales

Por otra parte, el TSJE convocó a elecciones municipales en 13 distritos de Paraguay, debido a las vacancias producidas en el ejecutivo municipal. Los comicios se llevarán a cabo el 10 de septiembre y abarcarán ciudades importantes en los Departamentos de: San Pedro, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná y Central.

Según el Cronograma Electoral establecido por la Justicia Electoral, se han definido varias fechas clave para el proceso electoral. Del 23 al 31 de mayo, las organizaciones políticas deberán entregar los padrones electorales en formato magnético para su certificación ante la Mesa de Entrada del TSJE. A su vez, los padrones certificados deben ser devueltos entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

Asimismo, desde el 24 de mayo hasta el 5 de junio, se llevará a cabo el cruce de padrones distritales presentados por las organizaciones políticas, una tarea a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El 25 de mayo, los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas participantes deberán presentar en formato impreso lo generado por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) a la Dirección TIC. Además, aquellos precandidatos que deseen renunciar a sus postulaciones o que las organizaciones políticas informen sobre sustituciones, inhabilidades o fallecimiento de los candidatos, tendrán plazo para hacerlo antes del 29 de mayo.

Desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio, la Dirección TIC brindará capacitación a los funcionarios encargados de las labores de CTX y realizará simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), así como la entrega de Kits CTX para dichos simulacros.

A partir del 31 de mayo, se iniciará la preparación de las Máquinas de Votación, el diseño y elaboración de los documentos electorales, y la preparación de materiales y útiles electorales en preparación para las Elecciones Internas que se llevarán a cabo el 9 de junio.

Los distritos donde se celebrarán las elecciones municipales son San Pedro (Dpto. San Pedro), Isla Pucú (Departamento de Cordillera), San Alfredo (Concepción), José Leandro Oviedo (Departamento de Itapúa), Santa Elena y Tobatí (Departamento de Cordillera), Abaí (Caazapá), Cambyretá (Departamento de Itapúa), Sapucai e Ybycuí (Paraguarí), Santa Rita (Departamento de Alto Paraná), Capiatá y Villa Elisa (Central).

Con esta convocatoria electoral, se busca llenar las vacancias en los ejecutivos municipales y garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de los gobiernos locales en estos trece distritos del país. Se espera una participación activa de los ciudadanos en este proceso para elegir a sus representantes municipales.

You cannot copy content of this page