fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

UIP: Exportaciones industriales fueron por valor de USD 4.944 millones en 2021

Las manufacturas de origen industrial con mayor dinamismo fueron los aluminios, hilos y cables e insecticidas, fungicidas y herbicidas. En lo que respecta a los productos de origen agropecuario están la carne bovina, aceite, harina, tortas y demás residuos de soja, según un informe elaborado por la UIP.

En el acumulado los doce meses del año pasado, las exportaciones industriales alcanzaron un valor de USD 4.944 millones, lo que representó una variación anual del 32% frente al mismo periodo del 2020 (USD 3.757 millones).

Los envíos de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), sumaron USD 3.665 millones, lo que en comparación al año anterior representó un crecimiento del 31%. 

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas de Manufacturas de Origen Industrial fueron de USD 1.279 millones, resultando en una variación interanual del 33% (USD 960 millones).

Estos datos según un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco del programa MiPYME COMPITE con apoyo de la Unión Europea.

Movimiento del mes de diciembre

El citado informe detalla también que durante el mes de diciembre, las exportaciones industriales fueron USD 415 millones, experimentando un incremento del 6% frente a lo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando habían sido USD 390 millones.

Los envíos de MOA en el citado mes sumaron USD 301 millones, mientras que las exportaciones de MOI fueron por USD 114 millones, lo que significó un crecimiento del 1% en comparación a lo observado en el mes de diciembre del 2020.

Fuente: UIP.

Productos con mayores variaciones positivas y negativas

El informe preparado por la UIP detalla también que el año pasado los productos con mayores variaciones nominales positivas en MOA fueron: Carne bovina que sumó USD 464.370, aceite de soja por USD 204.5454 y harina, tortas y demás residuos de soja por USD 81.859.

En contrapartida, los que experimentaron menor dinamismo fueron:  Total cigarros, cigarrillos de tabaco, azúcar de caña en bruto y yerba mate. 

Por su parte, entre las manufacturas de origen industrial con mayor variación positiva figuran aluminio, hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones e insecticidas, fungicidas y herbicidas.

No obstante, los artículos textiles confeccionados, juegos, prenderías y trapos, juegos, artículos de recreo y deportes y sus partes y barcos y barcazas registraron caídas en relación al 2020.

Países de mayor peso en las exportaciones industriales 

El reporte de la UIP cuenta que durante todo el 2021, los principales destinos de las exportaciones industriales fueron: Brasil, por USD 3.554 millones, con un crecimiento interanual del 18%.

Así también,  Argentina, por un total de USD 2.752 millones, lo que resultó en un aumento del 30% frente al año anterior, y  Chile, con exportaciones industriales por USD 989 millones, con un crecimiento anual del 29% en relación al 2020.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page