Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizó una evaluación del 2024 en el marco de un encuentro con referentes del sector industrial, autoridades nacionales e invitados especiales.
En la ocasión resaltó los logros del sector y mencionó que a lo largo del año, la industria potenció su capacidad de innovación e inversión, con el objetivo de expandir y diversificar la plataforma industrial de Paraguay.
Al mismo tiempo dijo que esperan cerrar el año con un crecimiento de alrededor del 3,8%, empleando a más de 550.000 personas y representando el 32,1% del Producto Interno Bruto.
“No se puede desconocer la constante, de que el sector industrial crea más puestos de trabajo cada año, incrementa los ingresos del Estado a través del pago de impuestos, cumple con las cargas sociales y acata la legislación ambiental, amortiguando, mediante la diversificación, los efectos de las oscilaciones del mercado internacional, otorgando resiliencia a la economía nacional”, consideró.
Durante su mensaje de fin de año, Duarte explicó que el rubro avanzó en la agenda del financiamiento industrial, mediante sinergias con bancos y organismos multilaterales y el MEF; además amplió su portafolio de servicios, apalancado por el programa Mipyme Compite.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
El titular del gremio resaltó además la colocación de deuda en el exterior, la simplificación de procesos y reducción de costos para el comercio exterior, el acuerdo respecto de la tarifa de Itaipú, la obtención del grado de inversión, entre otros, como logros positivos para la economía paraguaya.
Respecto a la finalización de las negociaciones del acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE), consideró que esto ofrece una oportunidad histórica para el país, que se debe aprovechar para potenciar, transformar y fortalecer la economía nacional.
Noticia relacionada: Día de la industria: Un sector que apuesta a la diversificación para seguir impulsando su crecimiento
Sin embargo, también hizo un llamado a acelerar las reformas y políticas públicas que permitan robustecer a las instituciones y mejoren la educación primaria y técnica. Así como la urgencia de fortalecer la competitividad del país, mejorando la infraestructura vial, de saneamiento, navegabilidad de la hidrovía y el transporte público.
Ante la presencia de varias autoridades nacionales presentes, entre ellos, el ministro de Industria y Comercio, el director nacional de la DNIT, la ministra de Trabajo, el ministro del Interior, y otros; el titular de la UIP inquirió en la necesidad del fortalecimiento institucional mediante la desburocratización de las instancias públicas, la reducción de los niveles de corrupción e informalidad, y de mayor previsibilidad al Estado de derecho.
También recordó la importancia de promulgar la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; además de no seguir postergando la reforma de la Caja Fiscal. Aprovechó para solicitar acciones drásticas que encaucen al IPS.
Finalmente habló acerca de las proyecciones para el 2025, en el contexto de grado de inversión, la finalización de las negociaciones con la Unión Europea, el clima de negocios y más.
“La proyección para el próximo año es positiva, pero enfrenta desafíos inmediatos como mejorar acuerdos comerciales con el Mercosur y competir en mercados de alto valor. También priorizar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando y además de fomentar el diálogo y la equidad para construir un país con menos desigualdades”, concluyó Duarte.