fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

UIP lanza concurso de dibujo infantil en la Expo 2024 para promover la erradicación del trabajo infantil

En el marco de la Expo 2024, la UIP lanzó la octava edición del concurso de dibujo infantil bajo el lema «No al Trabajo Infantil». Durante el lanzamiento, figuras destacadas como Ralph Midy de UNICEF y Karen Rosales de la OIT subrayaron la importancia de eliminar el trabajo infantil en Paraguay, donde más de 400.000 niños y adolescentes aún se ven afectados.

En el marco de la mayor muestra del trabajo, la producción, el comercio, los servicios y el entretenimiento, “la Expo 2024”, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) lanzA la octava edición del concurso de dibujo dirigido a niños bajo el lema «No al Trabajo Infantil», organizado por la Comisión de Damas de la Unión Industrial Paraguaya.

El objetivo principal de la iniciativa es concientizar y sensibilizar sobre el alcance del trabajo infantil y promover a través del arte el interés de la sociedad sobre este tema de gran relevancia para el desarrollo del país.

El concurso está dirigido a niños de entre 8 y 13 años y se desarrollará en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso el día jueves 11 de julio a partir de las 12:00 h, en el Pabellón Industrial del campo ferial.

Los organizadores explicaron que, para la actividad se establecerán 3 rangos (de 5 a 7 años, de 08 a 10 años y 11 a 13 años) y los dibujos podrán efectuarse en cartulina blanca, tamaño A3 (33 x 43 cm), vertical u horizontal. La técnica será libre, pudiéndose utilizar acuarelas, témperas, crayolas, lápices de colores, marcadores, etc., manteniendo la temática del trabajo infantil.

Cada dibujo terminado deberá ser entregado en el mismo momento a los responsables del evento, que posteriormente pondrán a consideración de jurado, con la debida identificación correspondiente: Título de la obra (opcional), nombre y apellido, edad, dirección, teléfono, nombre de un adulto para contacto.

El jurado estará compuesto por especialistas que actuarán colegiadamente y resolverán por mayoría de votos, primando el criterio de la fuerza expresiva y representativa del concepto “NO AL TRABAJO INFANTIL”, considerando un primer puesto y un segundo puesto, en ambas categorías, adjudicándoles importantes premios.

El lanzamiento del citado concurso fue realizado el lunes 8 de julio y contó con la participación de Ralph Midy, representante de UNICEF en Paraguay, Karen Rosales, especialista en actividades con empleadores para el Cono Sur de América de la OIT, Verónica López, viceministra de Empleo y Seguridad Social y el viceministro de protección integral de Derechos del Niño y el Adolescente, Eduardo Escobar.

En la ocasión, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó los pilares fundamentales de la organización, que se han mantenido desde su formación. “La UIP se centra en la defensa de los intereses de la industria y la promoción de políticas públicas. Sin embargo, hay dos aspectos cruciales: la promoción del trabajo femenino y la protección de los niños», afirmó.

Duarte subrayó que la erradicación del trabajo infantil es un eje central que la UIP ha estado impulsando. “Hemos estado trabajando para concienciar a la gente sobre la importancia de que los niños estudien y jueguen, y no trabajen. Es doloroso ver a niños en la calle trabajando o siendo explotados», expresó.

 “Nos oponemos firmemente a esta realidad y estamos comprometidos en ser parte de la solución, no sólo señalando el problema, sino también trabajando activamente para erradicarlo”, enfatizó. 

TRABAJO INFANTIL SIGUE SIENDO UN GRAN DESAFIO CULTURALMENTE ARRAIGADO 

Ralph Midy, representante de UNICEF en Paraguay, celebró la iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) de organizar una actividad que promueve la participación y expresión de los niños sobre el trabajo infantil.

A nivel mundial, se estima que 160 millones de niños y niñas están en condiciones de trabajo infantil, y Paraguay no es la excepción. A pesar de avances con programas como el Programa Abrazo y políticas de protección social, más de 400.000 niños y adolescentes en Paraguay trabajan, principalmente en el ámbito rural y en la agricultura, afirmó Midy.

Midy subrayó que el trabajo infantil sigue siendo un gran desafío culturalmente arraigado. «El trabajo puede tener valor formativo, pero no es positivo cuando afecta la educación, la salud y pone en riesgo la vida», declaró. Además, destacó que el 27% de los niños entre 12 y 14 años y el 35% entre 15 y 17 años están fuera del sistema educativo debido a motivos económicos.

El sector privado tiene un rol crucial en la eliminación del trabajo infantil. Midy mencionó el programa «Empresa que Cuida» de UNICEF, que ayuda a las empresas a integrar los derechos del niño en su gestión. «Contribuir a la erradicación del trabajo infantil es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso de todos,» concluyó Midy, instando a más empresas a adoptar prácticas responsables y apoyar esta causa.

ACELERAR JUNTOS LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Por su parte, Karen Rosales, especialista en actividades con empleadores para el Cono Sur de América de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agradeció la invitación a participar en la octava edición del mencionado concurso.

En su intervención, destacó la importancia de la erradicación del trabajo infantil, subrayando que este tema no solo preocupa, sino que también ocupa a la organización y sus socios.

Rosales enfatizó la responsabilidad compartida en la lucha contra el trabajo infantil, mencionando la creciente participación de empresas en iniciativas que sensibilizan sobre este tema crucial. 

«La OIT en Paraguay, a través de su Programa de Trabajo Decente, trabaja promoviendo principios y derechos fundamentales, incluyendo la libertad sindical, la no discriminación, la prevención del trabajo forzoso y la erradicación del trabajo infantil», indicó.

Paraguay ha sido reconocido por su liderazgo en iniciativas regionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil. «Paraguay ha mostrado liderazgos importantes y ha sido uno de los países pioneros en sumarse a la iniciativa regional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina y el Caribe», añadió Rosales.

Rosales también felicitó a los empleadores que, a través de la UIP, han realizado esfuerzos continuos para erradicar el trabajo infantil, e instó a más empresas a sumarse a estos esfuerzos. «Aunque aún queda mucho por recorrer, reiteramos nuestra disposición para apoyar y alentar a los Estados miembros, empresas, sindicatos, sociedad civil y organizaciones internacionales a acelerar juntos la lucha contra el trabajo infantil», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page