fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Uso del dinero en efectivo se redujo 7,5% al cierre del 2023

De acuerdo a los datos de Asoban, las extracciones de dinero en efectivo se han reducido en un 7,5% al cierre del 2023 en comparación con el año 2022, cuando en total de las transacciones con este método sumaban G. 43,8 billones.

Por otro lado, el BCP había reportado que el sistema de pagos para las transferencias bancarias ya supera al uso del efectivo.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) dio a conocer datos acerca de la profundización del sistema financiero en nuestro país, en el informe, resalta la pérdida de relevancia que tuvo el dinero en efectivo al término del 2023. 

Precisamente, indica que en el 2018, las extracciones sumaban un total de G. 33,1 billones, siendo uno de los métodos más utilizado. Sin embargo, para 2023, se registró una caída del 7,5% en las extracciones de efectivo en cajeros automáticos (ATM), con un total de 51,7 millones de transacciones, frente a los 55,9 millones del año anterior. El año pasado el total de las extracciones fueron G. 45 millones.

En este contexto, vale recordar que en el mes de marzo, el Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que las transacciones vía Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), superaron al dinero en efectivo, lo que demostraba ya una mayor preferencia hacia lo digital. 

En enero de este año, el Banco Central del Paraguay registró que las transacciones vía SIPAP, en particular, superaron a los retiros de dinero en los cajeros automáticos. Si bien este fenómeno no necesariamente indica un aumento en la bancarización, muestra que las personas están encontrando beneficios al utilizar estas herramientas para realizar transacciones y pagos diarios. Este es un elemento clave para la banca matriz y su combate contra el uso del dinero en efectivo. 

El SIPAP ha estado en funcionamiento en el sistema financiero durante más de 10 años, pero fue en 2022 cuando las transferencias bancarias tomaron otro rumbo con la introducción del Sistema de Pagos Instantáneo (SPI) por parte del BCP, permitiendo transacciones de hasta G. 5 millones las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Como resultado, los montos transaccionados crecieron de manera exponencial, tanto es así que al final del año pasado, el total superó el PIB en un 240%.

En el siguiente gráfico se muestra cómo las transacciones procesadas por el SPI ya han superado en cantidad a los retiros en los cajeros automáticos.

Paralelamente, el informe de la Asoban indicó que el sector bancario experimentó un notable crecimiento en la expansión del crédito en términos reales durante los años 2022 y 2023, con aumentos interanuales del 5,6% y 7,4% respectivamente. Esta tendencia se vio respaldada por un aumento en la profundización financiera, medida por la relación entre el crédito y el Producto Interno Bruto (PIB), indicando un mayor acceso a productos de deuda por parte de la población.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page