Pese al crecimiento de opciones digitales, dicho estudio revela que una mayoría de las personas en Asunción, Gran Asunción y el interior, sigue priorizando el cash para sus compras, ya que considera como “un medio de pago más inclusivo”.
En promedio, más de la mitad de las compras que se realizan en supermercados se pagan con dinero en efectivo. En un escenario post pandemia y a pesar de la incorporación de otros métodos, el cash se mantiene firme como la forma de pago de menor costo económico y más seguro para comerciantes.
“En tanto, una economía sin efectivo, dejaría afuera del sistema a algún sector importante de la población”, analiza Claudio Pellejero Director General de Prosegur Cash.
Según los hallazgos de la reciente investigación, el 78% de los comerciantes afirma que el efectivo es la forma de pago de menor costo económico para su negocio; mientras que, el 56% menciona que sigue siendo la forma de pago más segura.
En efecto, los pagos en efectivo permanecen en el podio al momento de hacer sus operaciones, tanto por parte de los negocios como de los clientes, por diversos motivos, ya sea por preferencia, por no tener acceso a otros medios de pago, exclusión financiera o por desconocimiento de otras alternativas. El 66% de los comerciantes revelaron que prefieren que sus clientes le paguen en efectivo, para, de ese modo, poder ofrecerles descuentos especiales.
Brechas digitales
Otro de los puntos que identifica la investigación es el tema de la brecha digital, que no solo se da por una cuestión de manejo de la tecnología, sino también por un problema de implantación, como cobertura, redes de internet, etc. Esto ocurre principalmente en el interior del país, donde el 43% manifestó haber perdido dinero o la posibilidad de una venta por un problema de funcionamiento con alguna opción de pago digital.
Por el lado del consumidor, en Asunción el 48% de los encuestados aseguró tener desconfianza en los pagos digitales, mientras que, en el interior, la cifra aumenta al 59%.
Según los participantes de la investigación, el pago en efectivo les ayuda a regular el dinero, puesto que no se puede gastar más de lo que se posee en el momento. Del total de entrevistados, el 73% prefiere el dinero físico, ya que permite evitar el pago de aranceles y comisiones de las tarjetas.
Una solución para el cash
En este escenario de transacciones comerciales, Prosegur incorpora una innovadora máquina para automatizar el servicio de depósito de efectivo gracias a CashToday y, de ese modo, ahorrar tiempo y evitar errores humanos en el momento del conteo.
El servicio toma relevancia para los comercios, ya que genera una gestión eficiente, asegurando los depósitos y acomodándose a las necesidades del negocio, puesto que se tiene la posibilidad de realizar los depósitos de forma fácil, útil y segura.
“Es una solución digital para la gestión integral del efectivo en el punto de venta, desde que es ingresado al CashToday hasta que sea depositado a su cuenta bancaria, lo que permite depositar el efectivo de su empresa en la máquina; permitiendo el recuento y la validación de guaraníes, dólares y reales; brindando una trazabilidad del efectivo 100% confiable”, afirma Claudio Pellejero Director General de Prosegur Cash.
Así mismo, incluye un servicio de entrega de cambios aprovechando las descargas de la máquina y un callcenter para la atención del cliente 24/7.
“Con todo ello, el comerciante tiene la tranquilidad de tener la disponibilidad de todo el efectivo sin estar pendiente de la recogida, con la barrera de seguridad de tener monitorizado el dinero a través de Prosegur Cash. Es decir, lo que ingresó hoy, tendrá disponible en su cuenta de manera inmediata”, remata el Director de Prosegur.