fbpx
33 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Volatilidad en los mercados: Petróleo al alza, dólar y acciones a la baja, entre los destacados de la semana

Los precios del petróleo subieron debido a las tensiones en Oriente Medio y a preocupaciones sobre la oferta, mientras que el dólar y las acciones cayeron ante las expectativas de recortes en los tipos de interés.

Los precios del crudo Brent subieron ligeramente el lunes, ya que la persistente preocupación por la oferta derivada de las tensiones en Oriente Medio se vio contrarrestada por signos de debilitamiento de la demanda.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo, subió 30 centavos hasta los 79,49 dólares el barril. El contrato del WTI para entrega en abril bajaba 11 centavos, a 78,35 dólares el barril.

Tanto los futuros del Brent como los del WTI ganaron la semana pasada alrededor de un 1,5% y un 3% respectivamente, reflejando el creciente riesgo de que se agrave el conflicto en Oriente Medio.

Las subidas del petróleo se vieron frenadas por la ralentización de las previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía y por un aumento de los precios de producción estadounidenses en enero mayor de lo esperado, lo que aumentó la preocupación por la inflación y elevó la cotización del dólar.

El índice dólar, que mide la cotización de la divisa frente a seis pares, lleva cinco semanas consecutivas al alza y el lunes registró una ligera subida. Un billete verde más fuerte reduce la demanda para los tenedores de otras divisas.

El dólar y las acciones caen

Por otra parte, el dólar se debilitó y un indicador de las bolsas mundiales cayó el martes, al desvanecerse el optimismo de que los bancos centrales bajarán pronto los tipos de interés, lo que dejó a los principales índices bursátiles europeos y japoneses justo por debajo de sus máximos históricos.

El índice STOXX 600 europeo y el Nikkei japonés se mantienen en torno a un 1% por debajo de sus máximos, mientras que el rally en Wall Street se estancó, a pesar de los resultados estelares de Walmart (WMT.N), que elevaron sus acciones a un máximo histórico.

Los datos de inflación de EE.UU. de la semana pasada fueron más elevados de lo esperado, hicieron retroceder las expectativas de un inicio del ciclo de relajación de la FED.

El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis, cayó un 0,24%, mientras que el índice MSCI de valores de todo el mundo, cedió un 0,35%.

El índice STOXX 600, cerró con una caída del 0,10%, ya que los mercados ignoraron los datos del Banco Central Europeo que mostraban que el crecimiento anual de los salarios negociados en toda la zona euro se ralentizó hasta el 4,5% en el cuarto trimestre del año pasado, frente al 4,7% del periodo anterior.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones, cayó un 0,17%, el S&P 500, perdió un 0,60% y el Nasdaq Composite, bajó un 0,92%.

El petróleo sube un 1% ante los indicios de reducción de la oferta

Los precios del petróleo subieron un 1% el miércoles, debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y a los indicios de escasez de oferta a corto plazo.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron un 1,1%, para situarse en 77,91 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subió un 0,8%, para situarse en 83,03 dólares el barril.

Los contratos de petróleo ligados a entregas a corto plazo han cotizado con la prima más alta de los últimos meses, una estructura de mercado conocida como «backwardation» y que se considera señal de un mercado con poca oferta.

También apoyando el mercado, las refinerías de Estados Unidos están mostrando signos de volver de mantenimiento después de caer a sus tasas de operación más bajas desde diciembre de 2022, estimulando la acumulación de reservas de crudo.

Las cifras del Instituto Americano del Petróleo mostraron una mayor acumulación de 7,17 millones de barriles en las reservas de crudo de EE. UU., dijeron fuentes del mercado.

Los ataques de los Houthi contra buques comerciales en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab han seguido avivando la preocupación sobre los flujos de mercancías a través de la vía fluvial crítica. 

El dólar cae, los datos siguen a la espera de pistas de la Fed

El índice del dólar cayó el jueves, ya que los inversores esperaban nuevos datos catalizadores para obtener pistas sobre cuándo es probable que la FED. comience a recortar los tipos de interés.

En lo que va del año el dólar ha rebotado, ya que el fuerte crecimiento y la inflación han llevado a los operadores a retrasar las expectativas sobre cuándo el banco central de EE.UU. comenzará a relajar los tipos.

Las actas de la reunión de enero de la FED, publicadas el miércoles, mostraron que la mayoría de los responsables políticos estaban preocupados por los riesgos de recortar los tipos de interés demasiado pronto, ya que intentan acercar la inflación al objetivo del 2% anual.

Los datos estadounidenses del jueves mostraron que las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que la actividad empresarial estadounidense se enfrió en febrero, con una medida de los precios pagados por los insumos cayendo al nivel más bajo en casi 3 años y medio.

Las ventas de viviendas existentes también aumentaron un 3,1% en enero, hasta una tasa anual desestacionalizada de 4,00 millones de unidades, el nivel más alto desde el pasado agosto.

El petróleo termina con su racha de subidas

Los precios del petróleo bajaron el viernes y se encaminan a poner fin a una racha de dos semanas de ganancias después de que la FED indicara que los recortes de los tipos de interés podrían retrasarse al menos dos meses más.

Los futuros del crudo Brent perdían un 1,1%, a 83,73 dólares el barril a las 1015 GMT del viernes, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense bajaban 99 centavos, o un 1,3%, a 77,62 dólares.

Ambas referencias van camino de terminar la semana a la baja, tras dos semanas consecutivas de subidas, pero los indicios de una mayor demanda de combustible y la preocupación por la oferta podrían reavivar los precios en los próximos días.

Unos tipos de interés más altos durante más tiempo podrían ralentizar el crecimiento económico, lo que podría frenar la demanda de petróleo en Estados Unidos.

La FED ha mantenido su tipo de interés oficial entre el 5,25% y el 5,5% desde el pasado mes de julio, y las actas de su reunión del mes pasado muestran que la mayoría de los banqueros centrales estaban preocupados por la posibilidad de relajar demasiado rápido su política monetaria.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters