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20 de mayo de 2024

Obras Viales: Proponen implementación de pavimento de hormigón como alternativa al asfalto

Expertos de la industria de la construcción vial afirman en vista de que este material posee una duración mucho más prolongada que la del asfalto, se posiciona como una alternativa interesante al del asfalto, además de que los insumos primarios son producidos en nuestro país.

Este tema será uno de los puntos más destacados dentro de los paneles de la feria “Constructecnia” el próximo 22 de mayo.

El pavimento de hormigón, como alternativa al de asfalto, es un tema de interés en la industria de la construcción, ya que la materia prima es producida en el mercado nacional y se demostró que tiene una durabilidad de 70 años. Este tema se debatirá en un panel en la Feria Constructecnia, el 22 de mayo, que reunirá a autoridades del MOPC y profesionales del rubro.

El principal potencial y ventaja de Paraguay en el pavimento rígido, el de hormigón, es que en nuestro país se produce la materia prima, el cemento Portland, por lo que no es necesario importarlo, destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el Ing. Hugo Florentín.

Recalcó que su uso para pavimentar es un tema que está en auge a nivel internacional e interesa a profesionales del rubro de la construcción a nivel local. El uso de hormigón frente a los pavimentos flexibles (de asfalto) va teniendo cada vez más importancia en las innovaciones y en los desafíos de las obras viales ante aspectos climáticos como la lluvia. 

“Una de las características del pavimento de hormigón es el comportamiento del material que tiene, el cemento Portland, que es compatible con algunos agentes como el aceite, combustible, e incluso el agua, cosa que no tiene el pavimento flexible», explicó Hugo Florentín. Agregó que el pavimento rígido tiene una alta durabilidad y contribución a la sostenibilidad.

De acuerdo a los datos de la región, en países vecinos que implementaron carreteras de pavimentos de hormigón, tienen una experiencia de durabilidad de hasta 70 años. Su rigidez y su comportamiento para soportar altas cargas son otras de sus características.

El cemento Porlant es uno de los componentes principales del pavimento de hormigón y Paraguay cuenta con tres cementeras que garantizan suficiente elaboración de esta materia prima. Además de la estatal Industria Nacional de Cemento (INC), ya hay otras dos cementeras, privadas, que son Yguazú SA y Cementos Concepción SAE (Cecom).  A la hora de tener que decidir por pavimento rígido o flexible, este punto resulta una ventaja para nuestro país, puntualizó Florentín.

En ese sentido, el presidente de la APC celebró el panel debate “Pavimentos de Hormigón: desafíos y oportunidades”, que se organiza en el marco de la 24° edición la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción – Constructecnia. El evento irá del 22 al 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), de 10:00 a 21:00 horas, con acceso libre y gratuito. Y el debate se desarrollará el primer día de la exposición, a las 19:00 horas en el Auditorio 1, en donde se socializarán las ventajas de esta modalidad implementada ya en otros países con muy buenos resultados.

El ingeniero Florentín participará en representación de la APC, en tanto que por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estará el viceministro de Obras, Hugo Arce. El resto del panel lo conformarán el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi; el titular de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Ing. Guillermo Mas Duarte; el presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Ing. Amílcar Troche; el directivo de Gavilán & Asociados, Ing. Sergio Gavilán; y el autor del libro “Los pavimentos de hormigón. Más que una alternativa”, Ing. Roberto Rojas Holden. 

La Feria Constructecnia  contará con la participación de más de 100 empresas y 800 marcas nacionales e internacionales. Estarán presentes expositores de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, EE.UU, España, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Uruguay entre otros, todos con objetivo de crear vínculos para desarrollar negocios en el país.

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