fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Vuelven a habilitar exportación de carne de vaca y vaquilla a la UE

Los envíos de la proteína tratada con productos veterinarios que contengan “17 b estradiol” seguirán suspendidos. El 3% de la exportación de carne paraguaya va a la Unión Europea.

Luego de cuatro meses, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) volvió a habilitar la exportación de carne de vaca y vaquilla a la Unión Europea (UE). Sin embargo, mantiene la prohibición para la carne de este grupo de animales que sean tratados con productos veterinarios que contengan “17 beta estradiol”. Este medicamento es normalmente utilizado en el rubro pecuario para optimizar la reproducción en las hembras.

A finales de marzo del 2020, Senacsa había expedido la Resolución Nº 350, a través de la cual suspendió temporalmente la exportación a la Unión Europea de carne bovina de las categorías vacas y vaquillas. Esto entró a regir el 1 de abril de este año.

Así también, a través de dicha Resolución había suspendido la faena de estas categorías de animales, con destino de exportación a la UE. Prohibió, además, la certificación de vacas y vaquillas.

Estas medidas fueron tomadas de manera a adecuar los procedimientos que regulan la utilización de los productos veterinarios que contengan el medicamento mencionado. Esto, luego de que la Unión Europea había detectado restos de “17 beta estradiol” en la carne paraguaya.

A través de la Resolución Nº 905, expedida ayer jueves 3 de setiembre del 2020, Senacsa derogó la Resolución Nº 350, pero en la misma normativa estipula que sigue prohibida la exportación de carne de vaca y vaquilla a la Unión Europea, que fueron tratadas con el citado medicamento.

Con la nueva Resolución, también vuelve a dar luz verde a la faena de  vacas y baquillas en los frigoríficos habilitados para la exportación al mercado europeo.

Los envíos de carne paraguaya a la Unión Europea actualmente representan el 3% del total de la exportación de la proteína nacional, según datos del Sencasa. En su informe de agosto, señala que el Paraguay llegó a exportar de enero a agosto del 2020 unas 164.183 toneladas, por un valor de USD 881,7 millones.

Los principales mercados del producto paraguayo son Chile y Rusia, a donde fueron el 34% y 20% del total vendido por nuestro país hasta agosto del 2020. Los siguientes dos mercados más importantes son Taiwán (11%) e Israel (11%), detalla el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

Te puede interesar