fbpx
28 °C Asunción, PY
23 de enero de 2025

Wall Street: Las acciones avanzan mientras Trump exige cambios en crudo y tasas de interés

Las acciones alcanzaron niveles cercanos a máximos históricos gracias a la caída del precio del petróleo, impulsada por el llamado de Donald Trump a la OPEP para reducir costos y su intención de presionar por tasas de interés más bajas. Mientras el S&P 500 subió 0,2% y el Dow Jones avanzó 0,7%, el Nasdaq 100 cayó 0,2%, afectado por las caídas en fabricantes de chips como Nvidia y ASML.Los rendimientos de los bonos a 10 años avanzaron: el estadounidense llegó al 4,65%.

Según Bloomberg, las acciones se dirigieron hacia máximos históricos a medida que el petróleo cayó después de que el presidente Donald Trump instó a la OPEP a bajar los precios del crudo y dijo que presionará para recortar las tasas de interés.

Una caída en el petróleo, que tiende a aliviar las preocupaciones sobre la inflación, hizo bajar el rendimiento a dos años, que es sensible a la política monetaria. Cerca de 300 acciones en el S&P 500 subieron, con el indicador rondando cerca de 6.100 . Las ganancias se vieron limitadas por una caída en los fabricantes de chips globales después de que las perspectivas de SK Hynix Inc. no lograron inspirar a los optimistas de la inteligencia artificial y mientras ASML Holding NV se desplomaba por las preocupaciones sobre nuevos controles de exportación de EE. UU. Las potencias estadounidenses Nvidia Corp. y Broadcom Inc. también cayeron.

Trump dijo que pediría a Arabia Saudita y a otras naciones de la OPEP que “reduzcan el costo del petróleo” y reiteró su amenaza de usar aranceles para que la industria regrese a Estados Unidos, mientras se dirigía a los líderes mundiales en Davos. Dijo que exigiría una caída inmediata de las tasas, que según él han aumentado los déficits y han resultado en lo que calificó como una calamidad económica bajo la administración Biden.

En este contexto, el S&P 500 subió un 0,2%, el Nasdaq 100 cayó un 0,2%, por su lado, el Dow Jones subió un 0,7%, mientras que el  MSCI World subió un 0,3%. 

En cuanto al rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años, el americano avanzó cuatro puntos básicos hasta el 4,65%, el de los alemanes avanzó dos puntos básicos hasta el 2,55%, mientras que el de los británicos a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en el 4,64%.

Te puede interesar