El último informe de Situación Financiera (Situfin), correspondiente al mes de febrero de este año 2023, registra nuevamente un déficit que esta vez asciende a G. 1,7 billones (USD 244,9 millones) y representa el 0,6% del producto interno bruto (PIB).
Asimismo, se registra un resultado operativo negativo (más gastos que ingresos sin incluir a la inversión) de G. 891.200 millones (USD 122,1 millones), representando el 0,3% del PIB. Esto significa que los ingresos del Estado ni siquiera están siendo suficientes para cubrir los gastos rígidos como salarios y pago de deuda.
Los números negativos no acaban aquí, ya que la cartera fiscal informó de una caída en los ingresos y un aumento de los gastos, mismo comportamiento visto en enero de este año. Por el lado de los ingresos totales, Hacienda informa de una disminución del 5,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Haciendo un desglose de los componentes de los ingresos, se observa que la mayor caída se dio en los ingresos no tributarios (-13,8%). Dentro de estos, a su vez, se observa que las contribuciones sociales (-74,8%) en compañía de las donaciones (-6,4%) fueron los segmentos que registraron las mayores disminuciones.
Con respecto a la caída de las donaciones, Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, explicó que se debe principalmente a que este año no se recibió una donación importante de Taiwán que sí se dio el año pasado.
Mientras que, por otro lado, los ingresos de las binacionales crecieron un 21,7% y los ingresos tributarios registraron un aumento de 0,3%. Desde Hacienda señalaron que la caída de los ingresos totales se explica más que nada por una menor dinámica en la recaudación de los ingresos tributarios frente al ritmo de expansión que venía manteniendo.
También cabe destacar que, en cuanto a la recaudación acumulada al mes de febrero de 2023, el porcentaje registrado de 13% está por debajo del promedio de los últimos cinco años, que es de 14,6%. De hecho, tanto en el 2022 como en el 2021, al segundo mes del año, la recaudación superó el porcentaje del 15% con respecto al Presupuesto General de la Nación.
Entre los componentes de otros ingresos no tributarios, los aranceles, tasas y multas son los únicos que reportan un aumento al segundo mes del año, de un 9,1%. Al segundo mes del 2023, otra buena dinámica se ve en la recaudación de los tributos internos, acompañada de una disminución en la recaudación de tributos externos.
En el caso de las recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), éstas aumentaron un 9,4% a febrero de este año, en comparación con el 2022. Sin embargo, las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas tuvieron una caída de 13,6% a febrero respecto al mismo periodo del año anterior.
“Se da un dato atípico, porque en el mes de febrero del año pasado, dentro del marco de las acciones del Gobierno para apuntalar las acciones contra la sequía y la inflación, se decidió bajar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y en febrero pasado hubo un componente importante de importaciones de combustibles, cosa que no se vio este último mes”, dijo Sapriza.
Desde Hacienda sostuvieron que, si bien se observa una disminución en la recaudación de los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior (DNA), aun así, la recaudación del mes de febrero de este año se sitúa como una de las más altas de todos los meses de febrero de años anteriores.
También hay que destacar que el promedio de recaudación diaria se encuentra por debajo de lo visto en 2022, ya que en febrero se ubicó en G. 50 mil millones, cuando en el mismo periodo del año anterior este estaba en G. 56 mil millones.
Recordemos que para este año se prevé un déficit fiscal de 2,3% del PIB, siguiendo el camino de retorno al límite de 1,5% establecido por ley, luego de que la pandemia llevara a este indicador a un máximo de 6,2% en el 2020. El año pasado, el déficit fiscal fue de 3% y en enero del 2023 se había ubicado en 0,2% del PIB.
Gastos aumentaron nuevamente
Hacienda informó que registró un crecimiento importante de los gastos al segundo mes del año, en torno al 17,5%. El mayor aumento se vio en el componente de uso de bienes y servicios, que creció un 84,8% con respecto a febrero del 2022. Igualmente, se observó una suba de 21% en prestaciones sociales y de 39,3% en donaciones.
El director de Política Macro Fiscal señaló que, dentro de los gastos por uso de bienes y servicios, se encuentran las vacunas y otros gastos de salud que tienen que ver con bioquímicos, y deudas con los proveedores de estos productos. También, dentro del aumento de 17,5% de los gastos, un 3,5% pertenece a las remuneraciones de los empleados.
Sobre esto último, Sapriza alegó que las subas salariales se dieron por ajustes al salario mínimo debido a la inflación, y por los aumentos a uniformados y personal de blanco, a lo que se suma el aumento a docentes que habían reclamado un reajuste salarial y fueron beneficiados con el mismo por la cartera fiscal.
Inversión pública
La inversión acumulada a febrero de 2023 registra un aumento del 4,8%; lo que representa USD 122,8 millones en total, de los cuales USD 110,2 millones pertenecen a inversiones ejecutadas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y USD 12,6 millones, a otras entidades.
De este monto del MOPC, el mayor organismo financiador es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 80,4 millones (40%); seguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con USD 57,3 millones (29%); y los bonos, con USD 34,1 millones (17%). El resto de la inversiones corresponden a Fonplata (4%) y otros (5%).