Este miércoles comenzó de manera oficial la difusión de la publicidad electoral en los diferentes medios de comunicación dentro del territorio nacional, de cara a las elecciones generales de abril próximo.
Las vallas publicitarias, los spots en la radio y la televisión, sumados a los espacios en los diarios y la presencia en las redes sociales. Estos son algunos de los canales que utilizan los partidos políticos para realizar sus propagandas electorales, con el objetivo de adherir simpatizantes o dar a conocer su movimiento, debido a que los medios de comunicación son uno de los transportes más importantes para llegar a la masa popular.
En Paraguay, la Ley 834/96 del Código Electoral establece que la propaganda electoral en la vía pública relativa a elecciones de los partidos y movimientos políticos se puede realizar durante sesenta días contados desde dos días antes de la fecha de los comicios.
En los medios de comunicación se puede realizar durante un máximo de treinta días contados también desde dos días antes de la fecha de las elecciones, de acuerdo con el Artículo 290 de la mencionada legislación.
Igualmente, la Ley resalta que los distintos canales de difusión tienen ciertos parámetros o reglamentaciones que cumplir, como por ejemplo:
- La propaganda en los medios escritos no podrá exceder de media página por edición o su equivalente en número de centímetros.
- En los medios televisivos o radiales no podrá exceder de cinco minutos por día para cada agrupación política.
Atendiendo este reglamento del Código Electoral, este miércoles 29 de marzo comienzan de forma oficial las publicidades electorales, de cara a las elecciones generales que se darán el próximo 30 de abril. En consecuencia, las propuestas de spots publicitarios acapararán los espacios televisivos y radiales.
Sin lugar a duda, entre los sectores más beneficiados con esta actividad resaltan las agencias publicitarias, las encargadas de ejecutar y llevar adelante las campañas de los diferentes candidatos políticos para estas elecciones.
Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap), indicó que las elecciones tienen una gran importancia dentro de este sector. Recordó que en el 2022, con las elecciones internas sumadas a los Juegos Odesur, este rubro pudo incrementar un 11% su nivel de actividad, en comparación con el año anterior.
Si bien, este miércoles iniciaron de forma oficial las propagandas electorales en medios de comunicación, Rubiani manifestó que en el mes de febrero ya arrancó la publicidad en la vía pública, en donde los carteles con nombres y caras de candidatos se esparcieron por todo el país.
Una de las pautas que marca la diferencia, según el titular de la Apap, es que para estos comicios, muchos de los candidatos a Senado y Diputados han optado por realizar sus anuncios de forma individual, lo que da un mejor resultado a las agencias.
“Hay más jugadores en la cancha, y al poner más jugadores en la cancha, obviamente hay más demanda de medios a ser utilizados por los mismos. Hay una mayor cantidad de concurrentes en la publicidad electoral, porque obviamente cada uno de los candidatos quiere llegar a hacer su propio esfuerzo publicitario”.
Pascual Rubiani, presidente de Apap.
Por otra parte, Rubiani resaltó que, en la actualidad, uno de los grandes protagonistas son las redes sociales, tales como Facebook, Instagram, y la principal, WhatsApp, en donde señaló que en los últimos tiempos, los mensajes directos han ido cobrando cada vez más una mayor popularidad.
“Se puede decir que hay diversas plataformas que entran en escena dentro de la comunicación, como el ejemplo de la comunicación vía WhatsApp y las distintas redes sociales con los mensajes directos”, comentó.
Presencia periodística
Es bien conocido que las publicidades son utilizadas con el fin de adherir a las personas a una línea de pensamiento, en este caso, de los candidatos políticos, para la obtención de un voto a favor. Rubiani sostuvo, en este sentido, que muchos de los aspirantes a cargos políticos buscan tener una presencia periodística.
“Se puede ver un esfuerzo de los candidatos por lograr presencia periodística, son cosas que siempre están presente, pero que ahora se ve con más intensidad. En términos creativos diría que la mayoría de los esfuerzos que se está haciendo es la exposición de nombres, número de lista y opción”, manifestó.
Receptor del mensaje
Con relación al mensaje puntual que los candidatos realizan, el presidente de la Apap señaló que en este punto se puede ver una gran diferencia con las campañas de las elecciones generales pasadas, ya que muchos de los candidatos prefieren realizar propagandas dirigidas a un departamento en específico, generalmente de donde son oriundos.
“Estamos viendo un nuevo fenómeno, incluso los senadores que compiten por comicios nacionales están muy focalizados en las regiones donde ellos desarrollan su actividad política y eso también significa un problema para la política en general”, resaltó Rubiani.
Asimismo, comentó que este tipo de sesgo local son componentes que desnaturalizan la política en general.
Por último, comentó que con el buen desarrollo de la economía en general, sumado a estas campañas proselitistas, desde el sector de la publicidad esperan tener una completa recuperación de lo que fue la pandemia del COVID-19 y lograr repuntar con los números.