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11 de diciembre de 2024

Conoce las nuevas funciones que se aplicarán a las transferencias electrónicas, en Paraguay

El SIPAP (Sistema de Pagos del Paraguay) es una herramienta que llegó para quedarse y no deja de crecer. Para los próximos meses, el BCP anunció la implementación de nuevas funciones enfocadas en dar aun más agilidad a las transferencias electrónicas bancarias y corregir eventuales errores que se puedan llegar a cometer en los procesos. A fin de profundizar los detalles de estas innovaciones, acudimos a Holger Insfrán, gerente general del Banco Central.

Una de las herramientas con mayor consolidación sin dudas ha sido el sistema de pagos electrónicos SIPAP, empleado para las transferencias bancarias, que siguen expandiéndose a pasos agigantados dentro del sistema financiero local. 

El SIPAP dio sus primeros pasos en el año 2013 y, desde su incorporación a nuestro sistema, ha motivado la inclusión financiera debido a su practicidad, enfocado en objetivos hacia una economía bancarizada. 

Desde el 2022, el BCP comenzó a implementar nuevas funciones como la habilitación de pagos 24/7. Además, anunció que desde este julio se incorporarán innovaciones que ayudarán a la agilidad, seguridad, y opciones como devoluciones de envíos erróneos. 

Presentamos las novedades que se vienen para las transferencias electrónicas, en esta serie de preguntas y respuestas que obtuvimos a través de una conversación con Holger Insfrán, gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Holger Insfrán, gerente general del BCP.

– ¿En qué consisten las nuevas modificaciones para el sistema de pagos? 

El 23 de mayo de 2022, el BCP puso en vivo el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), el cual es un sistema especializado en transferencias de cuenta a cuenta de bajo valor y opera 24 horas los siete días de la semana. Para el 17 de julio del 2023 se prevé la incorporación de funcionalidades adicionales al SPI, estas funcionalidades están orientadas mayormente a facilitar la experiencia del usuario al momento de realizar una transferencia. En la actualidad, para realizar una transferencia uno tiene que especificar una serie de datos como nombre del beneficiario, tipo y número de documento, banco, número de cuenta, etc. Las nuevas funcionalidades facilitarán este proceso y agregarán opciones adicionales. 

– ¿Qué nuevas funciones serán implementadas y desde cuándo estarán disponibles? 

Son seis las nuevas funcionalidades:  la primera es la Base de datos de Alias; la segunda, Solicitud de Pago; luego los Iniciadores de Pagos, Devoluciones, Solicitud de devolución,  y Sub-Participantes.

– ¿En qué consiste la base de datos de Alias?

Es una base de datos centralizada en donde se registran los clientes asignando a su información de cuenta un atributo (alias) que puede utilizarse para identificar los datos del cliente que son necesarios en una transferencia. Con esto, cuando una persona quiere hacer una transferencia, solo necesita declarar el alias del beneficiario y el monto de la transferencia. 

– ¿Qué es la solicitud de Pago?

La solicitud de pago permite que el beneficiario de la transferencia inicie el proceso solicitando a su banco que envíe su solicitud al SPI para que la contraparte pagadora envíe una la transferencia por un monto indicado. La contraparte pagadora puede aceptar o rechazar esta solicitud. Esta plataforma puede constituirse en la base sobre la cual pueden operar otras soluciones como código QR, NFC, link por WhatsApp, etc. 

– ¿Qué son los Iniciadores de Pagos?

Los agentes autorizados por el BCP tendrán conexión al SPI y podrán intermediar el proceso de transferencia entre la parte pagadora y la beneficiaria. En una etapa inicial, se prevé que los iniciadores de pagos sean las operadoras de tarjetas. Los iniciadores de pagos deberán proveer alguna solución tecnológica, como por ejemplo el POS con código QR, y podrán enviar la orden de transferencia al SPI. La parte pagadora recibirá una notificación para aceptar (o rechazar) la operación. 

– ¿Cómo funcionan las devoluciones?

El beneficiario de una devolución puede gestionar, a partir de la aplicación o home-banking de su entidad financiera, la devolución del monto (o parte del monto) de una transferencia recibida, seleccionando la opción de devolución, sin necesidad de hacer una nueva transferencia especificando nuevamente los datos del pagador original. 

– ¿Qué hacer en caso de mandar una transferencia de manera incorrecta?

Solicitud de devolución: Si una persona realizó una transferencia de manera exitosa, pero luego se percata de que el monto enviado fue superior a lo que debía ser o no lo debía haber enviado, puede solicitar que el beneficiario devuelva la totalidad o parte del monto transferido. El beneficiario recibirá la solicitud de devolución y podrá aceptar o rechazar la misma.

– ¿Qué son los sub-participantes y en qué consisten?

Esta figura ya existe en el sistema de alto valor (LBTR) que opera de lunes a viernes de 8:00 a 17:30, y los sub participantes son las cooperativas que, a través de un banco patrocinador, ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias desde su cuenta en la cooperativa a cuentas en el sistema financiero y viceversa. Con esta funcionalidad, las transferencias de hasta Gs. 5.000.000 desde/hacia las cuentas de clientes en las cooperativas se procesarán a través de SPI.

– ¿Cuánto movió el SIPAP en lo que va del año? 

Solo en el mes de enero de 2023, el monto total de transferencia a través del SIPAP fue de más de USD 6.800 millones.

– ¿Cuánto podría mover al cierre de este año?

En el 2022, el SIPAP movió más de USD 87.000 millones. Se prevé que esta cifra sea superada en el 2023.

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