fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La sostenibilidad, como pilar de las empresas dentro del mercado global actual

Las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en producir o brindar servicios que sean sostenibles. Nuestro país, en especial el sector primario y secundario, cuentan con grandes desafíos en este sentido, ya que se estima que en el mediano plazo los consumidores cambiarán ciertos hábitos de consumo.

Estas reflexiones las compartió Cristianne Close, directora adjunta de Conservación de WWF Internacional, durante su visita a Paraguay. Asegura que es primordial involucrar al gobierno, el sector privado y al consumidor a la hora de llevar adelante medidas en pos del cuidado del medio amnbiente.

Desde hace algunos años, la conciencia por el cuidado del medio ambiente tomó un papel preponderante, alistándose como una bandera esencial para distintas organizaciones y empresas a nivel mundial que han visto en la sostenibilidad más que un eje para el cuidado del planeta, una gran ventaja competitiva. 

Así también, este enfoque fomenta la calidad de vida de las personas y optimiza la rentabilidad de los negocios. Asimismo, cuando se implementan estas estrategias, se mejora la imagen y la reputación empresarial ante la mirada tanto de los consumidores como de la comunidad en general.  

De acuerdo con la directora adjunta de Conservación de WWF Internacional, Cristianne Close, la importancia de la sostenibilidad radica en el hecho de que las organizaciones centren sus esfuerzos en la producción de productos y servicios que atiendan las buenas prácticas, estimulando la reducción de la huella de carbono, y emprendan acciones que promuevan el desarrollo de la sociedad.

A este desarrollo no se quedó ajeno el país, ya que en los últimos años el sector público y privado han mostrado la implementación de patrones de producción y consumo más sostenibles, centrándose en la generación de utilidades más responsables, con el objetivo de armonizar el crecimiento económico con la inclusión social y la preservación del medio ambiente, en pos del bienestar de las futuras generaciones.

En este sentido, la experta señaló que Paraguay cuenta con grandes oportunidades para  posicionarse en lo que es la producción de los commodities sustentables. Indicó que se han visto importantes tendencias e intereses de los consumidores para cambiar ciertos hábitos de consumo, como en el sector de retail.

“Los supermercados están queriendo encontrar soluciones para responder a esas necesidades y trabajar con la cadena de valor. Entonces, creo que hay un gran potencial y hay interés. Hay ganas de saber y prepararse para mejorar lo que son las prácticas del sector y también de las cadenas de valor”, sostuvo Close.

Sostenibilidad y naturaleza

Si bien Paraguay ha logrado avanzar en la implementación de algunas prácticas sostenibles dentro del mercado, principalmente impulsadas por el sector privado, la experta advirtió que aún existen algunos factores que deben ser tenidos en cuenta, como es el caso de tener en el corazón de estas prácticas a la naturaleza, ya que esta representa más de la mitad del producto interno bruto (PIB) del país, por lo que es primordial su cuidado.

“Si uno ve a nuestro alrededor, desde nuestra comida, nuestra ropa, nuestros servicios, es un país que tiene una gran necesidad y una gran relación con la naturaleza. Tanto que, por ejemplo, el año pasado, que fue un año donde hubo una gran sequía en el país, el PIB disminuyó”.

Cristianne Close, WWF Internacional

Igualmente, comentó que es primordial involucrar al gobierno, el sector privado y al consumidor a la hora de llevar adelante de forma sostenible el cuidado del medio ambiente. 

Indicó que es vital la implementación de la diversidad de los recursos utilizados por las industrias, ya que contar con menos diversificación afecta el equilibrio del ecosistema, al depender exclusivamente de un solo factor.

Alta tasa de deforestación

Una realidad paraguaya es la deforestación, principalmente en el norte de la Región Oriental, como así también en el Chaco, principalmente para el cultivo de soja o trigo, o para la pastura del ganado vacuno.

En este sentido, Close comentó que es primordial invertir en mejorar los suelos, como así también las prácticas agrícolas que se tienen, trabajando de forma colectiva en los sectores para el mejoramiento de estas situaciones. 

“Muchas veces hay resistencia porque se piensa en una mentalidad de corto plazo, pero es imprescindible mirar hacia el futuro en qué calidad de ríos, suelos y bosques estaremos dejando a las generaciones futuras”, explicó.

Señaló, además, que es de suma importancia tomar la postura de invertir en reforestar y restaurar el país, ya que se trata de una decisión económico ecológica que a la larga dará sus frutos. 

Asimismo, sostuvo que si no existe una acción ahora, estos hechos pueden afectar la economía del país, al ser una nación que depende en su gran mayoría de la naturaleza.

Presencia del sector público

Es bien sabido que el sector privado ha llevado adelante distintas acciones para la implementación de acciones más sostenibles a lo largo de los años, beneficiándose con los rendimientos e impactando en la sociedad.

Sin embargo, el sector público tiene un papel preponderante en el izamiento de esta bandera más verde, ya que de acuerdo con la especialista, el gobierno puede ayudar con leyes, decretos, entre otras cuestiones, que ayuden e insten a las compañías a formar parte de este cambio.

Asimismo, comentó que existe una organización que ayuda a financiar a los países que están ayudando a mejorar la situación del medio ambiente, grupo en el cual se encuentra Paraguay, junto a otras 196 naciones aliadas de este cambio, en donde se delinean de manera muy específica los objetivos a cumplir.

“Al haber firmado este acuerdo, el país tomó esta decisión de buscar cumplir ese acuerdo. Que Paraguay demuestre que lo puede hacer”, alentó Close.

Te puede interesar

¿Qué son las notas estructuradas?: El mercado paraguayo explora los derivados financieros para ampliar presencia de inversores externos

Las notas estructuradas emitidas por Itaú en el mercado internacional permitieron que, por primera vez, extranjeros no residentes accedan a invertir en los bonos de Hacienda. En esta nota, te explicamos en qué consiste esta herramienta y cómo ayuda a sofisticar la manera en que el fisco se financiará hacia adelante.