Teniendo como referencia a la cotización promedio de mercado publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), se observa que el dólar se ha mantenido por arriba de los G. 7.200 en los últimos dos meses, con leves fluctuaciones al alza y a la baja.
El promedio general de mayo estuvo en G. 7.224, siendo la cotización más elevada de ese mes el día 30, en el que se observa que el tipo de cambio escaló a G. 7.306, pero cerraría de vuelta a la baja, en G. 7.289.
Frente a la volatilidad que se había observado al cierre del 2022 y en el primer mes de este año, la divisa estadounidense se encuentra ahora lejos de ese comportamiento, ya que en aquel entonces el tipo de cambio había registrado un pico de G. 7.450 que estuvo relacionado con las demandas estacionales y las presiones que ejerció el incremento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Desde el mencionado pico máximo y la cotización actual se observa que hubo una reducción de 200 puntos en cinco meses, debido a que el dólar cuesta actualmente G. 7.255.
Especialistas recuerdan que el fenómeno que se estaba dando no solamente en Paraguay sino en la región era la fuga de capitales (dólares) o fly to quality, es decir, que para los inversionistas resultaba más atractivo destinar sus recursos a Estados Unidos por las elevadas tasas vigentes en este país.
En comunicación con MarketData, el economista Gustavo Rivas sostuvo que el principal factor destacable para la estabilidad del tipo de cambio es el fuerte ingreso de divisas por las exportaciones de soja y maíz.
Por otro lado, señaló que si bien la decisión de la Reserva Federal es un indicador de mejoría y que refuerza en cuanto a las expectativas, no significa el final de este ciclo de subas, de hecho, estimó que podría haber incluso dos ajustes más al alza durante este año, con lo cual el panorama para el tipo de cambio desde esta perspectiva aún es incierto.
“Lo que hay que resaltar es que el dólar está estable y eso es el reflejo de la balanza comercial, que hasta abril está por encima de los USD 1.000 millones y eso va dirigido en cuentas en dólares”, sostuvo.
“No sabemos si el freno de la tasa de la FED es definitiva, pero si siguen aumentando, la moneda extranjera se va a convertir en algo muy apetecible, entonces es un factor que hay que tener en cuenta”, añadió.
Expectativa del mercado financiero
En la última encuesta de variables económicas del BCP se observó que la expectativa de cotización del dólar para este mes es de G. 7.250, mientras que para el siguiente mes se espera que se ubique en G. 7.260, lo que prácticamente refleja una estabilidad que continuará.
A su vez, tanto para fines del 2023 como para fines del 2024, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.300.
En este sentido, Pablo Alonso, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, mencionó que la variación de las expectativas de los agentes económicos sobre el dólar responde a los efectos que se observaron en los mercados internacionales y de la política monetaria de la FED.