fbpx
19 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

EEUU interrumpe aumento de tasas de interés: ¿Qué pasará en Paraguay?

Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener su tasa de referencia en el rango de 5% a 5,25%, los bancos centrales analizan estos efectos sobre sus metas de inflación.

El BCP había anticipado que no iría en dirección contraria a la FED y también analiza el desempeño mensual de la inflación, para eventuales ajustes durante el segundo semestre.

La inflación de Estados Unidos ha mostrado retrocesos suficientes para que la Reserva Federal (FED) decida mantener su tasa de referencia en su última reunión. Las tasas permanecen así en el rango de 5% a 5,25%, tras quince meses consecutivos de subas. 

Siguiendo el histórico de los ajustes de la FED, se observa que marzo del año pasado había sido el primer mes con aumento de 0,25% desde el nivel de 0% al que habían llegado las tasas para contener los efectos de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, los incrementos han sido ininterrumpidos hasta alcanzar el  umbral actual. 

El informe de la FED realiza salvedades sobre los indicadores recientes que refieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado, en este país. “La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja y la inflación sigue elevada”, indica el comunicado emitido en la tarde de este miércoles. 

Asimismo, desde la FED comentan que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, pero que es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. “El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, reza parte del comunicado. 

No obstante, advirtió que es probable que vuelvan a llevar a cabo subidas en el futuro, proyectando más alzas de lo que los inversores y economistas habían esperado.

“Mantener la tasa objetivo en esta reunión permite al Comité analizar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, dice un pasaje de la declaración del FOMC.

Estas decisiones ya han tenido repercusiones en el mercado bursátil americano, ya que al cierre de este miércoles, las acciones de ese país revirtieron sus subidas y pasaron a caer tras la decisión y ante la posibilidad de endurecer más que lo previsto por los mercados, según Bloomberg. 

Así también, mencionan que los pronósticos del banco central proyectan subidas hasta el 5,6%, en contraste con el 5,1% de la ronda previa de estimaciones. El Nasdaq Composite caía más de 0,5%, mientras que el S&P lo hacía un 0,10% a las 2:16 p.m., hora del este de EEUU

Política monetaria local

En el plano local, en el último informe de política monetaria publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) se explicó que las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y la Eurozona han seguido moderándose, aunque las medidas de inflación tendencial mensual anualizadas continúan mostrando resultados por encima de los objetivos de inflación de sus bancos centrales. 

En este contexto, el BCP espera que la inflación externa continúe en niveles elevados durante el 2023, con lo cual el mercado aguarda que las autoridades monetarias de estas economías mantengan un perfil de política monetaria contractivo. 

En cuanto a los mercados financieros internacionales, se observó una apreciación del dólar frente a sus principales socios comerciales, conforme al índice DXY

Desde el BCP explican que la volatilidad de la inflación se mantiene elevada respecto a los niveles de pre-pandemia. Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año y para el horizonte de política monetaria permanecieron en 5% y 4%, respectivamente, en el mes mayo. 

“Si bien la inflación local ha continuado con una trayectoria descendente, su volatilidad continúa elevada y la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre en el entorno internacional, en este contexto, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5% anual y seguirá analizando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación”, señaló la banca matriz, en su pronunciamiento de mayo último. 

La postura del BCP

Sobre esto, Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, en entrevista con MarketData indicó que la inflación muestra una baja en el apartado interanual, sin embargo, precisó que es necesario poner atención a la inflación mensual. 

Explicó que si bien en el último mes el resultado fue de 0%, en los meses anteriores se observa un promedio que está todavía por encima del 0,3%, que es compatible con el cumplimiento de la meta del 4% anual. Es importante recordar que la estimación para este año es de 4,5%.

“Hay todavía una volatilidad de la inflación, una inflación mensual, a excepción del último mes en particular, que todavía está relativamente alta, por lo cual es importante que el Banco Central siga manteniendo este perfil de política con la tasa actual de 8,5%”.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP

De esta manera, lo que se confirma es que existe una intención por parte del BCP de reducir las tasas una vez que las condiciones estén dadas tanto en el ámbito local como internacional. 

En este contexto, Colmán señaló que de observarse que esa volatilidad comienza a disiparse y la inflación mensual se consolide en niveles más bajos, existirá espacio para que el  BCP pueda empezar en algún momento a evaluar una baja en la tasa de política. No obstante, por el momento aseguró que esa es la mejor situación para el escenario actual de inflación que tenemos. 

Recordó que son varios los factores que el BCP analiza para determinar una reducción de la tasa de política monetaria, ya que es necesaria una revisión completa de todo el escenario económico internacional relevante para el país. 

“Y en ese sentido, las decisiones de los bancos centrales en los países desarrollados tienen una influencia indirecta, pero tienen una influencia en la cotización de nuestra moneda a través de eso, y sobre la inflación de los bienes importados y los bienes transables también pesa”, argumentó. 

Asimismo, detalló que la decisión de la FED es un factor muy importante para el BCP en lo que pueda decidir con su TPM y al ser consultado sobre posibles ajustes inesperados, respondió que sería motivo para analizar de vuelta, considerando que a nivel local, la  tasa real es positiva y se encuentra en alrededor del 3,5%, dependiendo de qué medida se toma como tendencia inflacionaria o de expectativa.

Es importante mencionar que en este sentido se utilizó como referencia la tendencia interanual de inflación (12 meses) menos la tasa de referencia que es de 8,5%, lo que da como resultado la tasa real de 3,4%.

“Pero en la medida que haya sorpresas, como un ajuste al alza de la FED y que eso haga que las condiciones financieras en el mundo se vuelvan más restrictivas todavía de lo que ya son hoy día, eso obviamente va a tener un impacto en las decisiones”, sostuvo. 

En cuanto a las expectativas, si bien ya están bajando para el año en curso, hay que reconocer que estaban alrededor del 5%, 

“Nosotros necesitamos que eso se vaya consolidando hacia el objetivo puntual del 4% y tener un escenario ya normalizado también. Seguramente en el frente externo eso es más difícil de controlar, obviamente, pero en la medida que nuestra inflación se vaya consolidando hacia una inflación mensual más baja y menor volatilidad, seguramente vamos a tener un mejor escenario”, indicó. 

Corrección al alza de la inflación 

A principios de este año, el BCP había estimado que la inflación cerraría el 2023 en 4,1%. Sin embargo, en el más reciente informe de política monetaria (Ipom) anunciaron una corrección al alza, a 4,5%.

“Quizás tenga un poco que ver con eso también las expectativas de  la inflación, hay  como cierta persistencia también en esa inflación mensual, eso quizás son los factores que llevaron a esa situación. Ahora mismo tenemos una confianza de que el 4,5% es un número realizable, alcanzable”, sostuvo Humberto Colmán.

La TPM en el ámbito local había empezado subir en agosto del 2021, desde el 0,75% al llegó durante la pandemia. El BCP ajustó de manera consecutiva también durante catorce meses, hasta el 8,5% de tasa que se alcanzó en septiembre del año pasado. Desde entonces, la banca matriz ha mantenido ese nivel.

Te puede interesar

Fue el último ajuste de la FED, pero BCP sigue sin intenciones de reducir su tasa de interés

Luego de que la Reserva Federal haya elevado unos 25 puntos básicos a su política monetaria este miércoles, el BCP no prevé reducir su política monetaria hasta el momento, dado que los riesgos e incertidumbres aún siguen presentes. Desde la banca matriz alegan que ningún país en la región emitió aún señales de reducción en la política monetaria, lo cual consideran un indicador clave para las decisiones del comité; sin embargo, Uruguay ya efectuó un recorte de 25 puntos básicos.

“Paraguay está siendo visto como un lugar para invertir y trabajar”

La estabilidad macroeconómica de Paraguay, sumada a su régimen tributario que es el más bajo de la región, genera un buen ambiente para atraer inversión extranjera y de hecho, este indicador va creciendo cada año, de acuerdo a registros oficiales.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que tras la reapertura total de las fronteras, el flujo de ingreso al país está aumentando con personas interesadas en invertir y trabajar y que para ellos están implementando medidas tendientes a facilitar la formalización.