fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

BCP todavía observa riesgos para la inflación y la tasa de interés se mantiene en 8,5% por ya casi un año

En su reunión de julio, el Comité de Política Monetaria decidió mantener la tasa de interés de referencia en el mismo nivel en que se encuentra desde septiembre del año pasado. En su comunicado, la banca matriz explica que aún persisten indicadores de tendencia de una inflación que continúa en niveles superiores al centro del rango meta.

El Comité de Política Monetaria (CPM) realizó hoy su reunión mensual, y decidió mantener la tasa de interés de referencia en 8,5%, nivel en que se encuentra desde septiembre del año pasado. En su comunicado, la banca matriz explica que si bien la inflación ha comenzado a moderarse, todavía persisten algunos riesgos que podrían volver a complicar el nivel promedio de precios en el mercado. 

“En términos interanuales, la inflación se situó en 4,2%, por debajo de la tasa del 5,1% de mayo y también inferior a la tasa del 11,5% verificada en junio del año anterior. Sin embargo, aún persisten indicadores de tendencia de inflación que se mantiene en niveles superiores al centro del rango meta. Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año disminuyeron de 5% a 4,5% en el mes de junio”, apunta el comunicado del BCP. 

Por su parte, el horizonte de política monetaria permanece en 4%. Sobre los precios domésticos, el comunicado recuerda que la inflación del mes de junio fue -0,3%, resultado menor al observado en mayo (0,0%). Este comportamiento se debió, principalmente, a menores precios en algunos bienes alimenticios y combustibles. No obstante, también se advierte que las subas registradas en algunos servicios y en los bienes durables de la canasta, amortiguaron el resultado.

Con relación a los precios internacionales de commodities, el CPM pone sobre la mesa que las cotizaciones de la soja y el petróleo crudo han aumentado, mientras que las del trigo y maíz han disminuido en comparación con lo verificado en la reunión anterior. En cuanto a los mercados financieros internacionales, desde la última reunión, la banca matriz observó un mayor debilitamiento del dólar frente a sus principales socios comerciales.

Así, el comunicado apunta que la inflación ha seguido una trayectoria descendente desde la última reunión, y si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia hacia la meta, especialmente los del entorno internacional, estos se han mitigado en el margen. 

“En este contexto, el CPM decidió, por mayoría, mantener la TPM en 8,5% anual, manifestando que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria”, sentencia el comunicado de la reunión de julio, realizada en la jornada de hoy. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page