fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Consumidores abandonan el pesimismo generado por la pandemia

Según encuesta del BCP, hay cierto nivel de optimismo de cara al futuro y por primera vez desde febrero, el índice de confianza del consumidor se alejó de la zona de contracción.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes las cifras finales del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a noviembre. Por primera vez desde que inició la pandemia, el resultado de esta encuesta se alejó de la zona de contracción para rozar la de “confianza”. 

Cabe recordar que todo resultado inferior a los 50 puntos es considerado como “pesimista” en este indicador y, concretamente en noviembre, la consulta arrojó un promedio de 49,6 puntos. La última vez que se había sobrepasado esta línea fue en febrero de este año y, desde que estalló la emergencia sanitaria, todos los meses fueron negativos. 

Es importante mencionar que el ICC es un promedio simple entre otros dos indicadores que miden la confianza hacia el pasado y hacia el futuro, respectivamente. 

El contraste entre estas dos variables es interesante, ya que el Índice de Situación Económica (ISE) denota un total pesimismo para meses pasados y el Índice de Expectativa Económica (IEE), por el contrario, revela una mejor perspectiva para los próximos meses, con un puntaje de 71. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista Jorge Garicoche opinó que la estacionalidad de fin de año genera siempre una mejor expectativa de cara al futuro, por la inyección de liquidez que implica el pago de aguinaldos. 

Una mejor percepción del presente, aunque haya ciertas reservas para el futuro con respecto a la pandemia, mejora el promedio simple que representa el ICC y es por eso que se ha ubicado tan cerca de la zona de confianza, según la percepción del profesional. 

“Cada vez que se empieza un año, se empieza a planear y se renuevan las expectativas. En el comportamiento para la economía las expectativas siempre son mejores a fin de año y la confianza crece por las compras de Navidad, entre otras cosas. Lo interesante de este indicador es la mezcla que tiene porque denota la confianza en la actualidad con ciertas reservas hacia el futuro”, apuntó.

Por otra parte, consideró que el ICC – el cual se publica recién desde este año – es una herramienta importante para las proyecciones tanto de empresas del sector privado como para el gobierno en general, en lo que respecta a las políticas económicas. 

Respuestas

Del total de 400 encuestados que tiene esta consulta, un 46,5% contestó que su situación económica personal está peor que hace un año; pero en contraste, casi el 60% espera mejorarla para dentro de de doce meses. 

En lo que respecta a la situación colectiva del hogar, el 37% dijo estar peor que hace un año, pero el 61,8% espera estar mejor en el 2021