fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Prueba de institucionalidad: La “hazaña” de culminar 5 años de mandato en la administración pública, en Paraguay

Cuando se habla de un periodo de transición del Poder Ejecutivo, entre las cuestiones más importantes surgen la institucionalidad y la estabilidad que ha tenido cada dependencia del Estado hasta terminar el periodo de gobierno.

A fin de acercarnos a un balance de lo que deja el gobierno saliente, conversamos con quienes mantuvieron sus cargos durante el último quinquenio y consultamos qué tanto pudieron avanzar según lo planificado.

El 15 de agosto del 2018, el entonces flamante presidente Mario Abdo Benitez ubicaba a varios referentes políticos y profesionales para llevar adelante los proyectos desde su Gabinete. 

Sin embargo, en momentos en que ingresa un nuevo equipo al Palacio de López, se puede observar que pocas de aquellas personas de confianza han logrado concluir sus respectivos mandatos, lo que demuestra que este ejercicio de institucionalidad sigue siendo una hazaña en Paraguay. 

Desde MarketData logramos conversar con los protagonistas en cuestión: Ariel Oviedo, quien se desempeñó como ministro del Ambiente; Joshua Abreu, en la presidencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV); Iván Ojeda, del Instituto Nacional de Estadística (INE); y Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo del gobierno de Mario Abdo. 

Vale recordar que Julio Fernández también logró mantener su posición al frente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así como José Cantero en la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Impacto en desarrollo del mercado

Joshua Abreu destacó que los últimos cinco años fueron desafiantes para él y el sector bursátil, puesto que estuvo enfocado en el desarrollo y la digitalización, atendiendo a una alta complejidad para algunos aspectos y la cantidad de actores que operan en el mercado, como las casas de bolsa, administradoras de fondos, calificadoras y la propia Bolsa de Valores. 

Para el mercado bursátil, Abreu sostiene que la estabilidad fue fundamental en cuanto a la institucionalidad lograda con base en la planificación que había hecho al comienzo del periodo. Además, indicó que esto sería importante que el próximo encargado de dirigir la CNV -o la Superintendencia de Valores- tenga como ruta de trabajo.

“Estuvimos trabajando mucho en este periodo de cinco años, unificando inclusive los reglamentos para que sean un solo documento, lo que le llamamos hoy el Reglamento General del Mercado de Valores. Vimos que todo eso ayudó a las casas de bolsa, administradoras de fondos, brindando el servicio que ellos siempre quisieron brindar”.

Joshua Abreu, presidente de la CNV

Además, aseguró que terminar los cinco años era fundamental para poder continuar la visión del plan estratégico institucional. “Y eso era parte de nuestro trabajo al inicio, para decir a dónde queremos ir, preparar eso para los próximos cinco años. Es necesario que el próximo encargado de la CNV incluya a las casas de bolsa y actores en diálogos”, agregó. 

“Dejar de lado lo político”

Por su parte, Ariel Oviedo señaló que ante todo fue un privilegio servir al país desde un cargo dentro del Gabinete de un gobierno y por cinco años, cosa que reconoce no es fácil. 

Indicó que en el Ministerio del Ambiente se han enfocado en priorizar la inversión en tecnología para su utilización en los procesos ambientales; específicamente, hacer funcionar el Sistema de Información Ambiental (SIAM), que permitió transparentar y tener una trazabilidad de todo lo actuado dentro de la institución. 

“Hoy día todo está disponible y auditable, ahora todos los proyectos son analizados de forma obligatoria por las áreas pertinentes; de encontrar montañas y montañas de papeles, hoy todo documento se encuentra digitalizado, el formato papel ya no se utiliza para la presentación de proyectos desde el 2019”, relató. 

Oviedo también destacó que actualmente se cuenta con una Estación de Monitoreo de la Calidad de Aire de Referencia en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), también la Costanera de Asunción, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en Villa Elisa, donde se monitorea el comportamiento de los arroyos San Lorenzo y Caañabé. 

“En las áreas protegidas, esta gestión llevó adelante una lucha frontal contra el cultivo ilegal de marihuana, en conjunto con la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), Policía Nacional y la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas). Fortalecimos y reivindicamos a los guardaparques, impulsamos y fortalecimos como una herramienta viable para la conservación la Ley de Servicios Ambientales”, agregó Ariel Oviedo, entre los resultados que deja su administración. 

También aseguró que han incrementado progresivamente la recaudación, llegando en el 2022 al 145% por sobre el estimativo de recaudación interanual y a una ejecución del 98%, superando a todas las gestiones anteriores. 

“Hablarte de balance para nosotros es altamente positivo, por esa gran apuesta a la inversión en tecnología, transparencia, trazabilidad y un posicionamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como uno de los ministerios menos considerados tal vez, pero sin embargo, es una institución muy importante o más bien trascendental dentro del engranaje del Estado”.

Ariel Oviedo, ministro del Ambiente.

En cuanto a la institucionalidad, sostuvo que estar al frente del MADES fue todo un desafío. “El terminar el periodo fue justamente porque vinimos haciendo bien las cosas, porque dejamos de lado lo político y nos enfocamos en darle al MADES una imagen verdaderamente institucional acorde a los nuevos tiempos, profesional y digitalizado, por sobre todo accesible y transparente”, expresó Oviedo. 

Finalmente, afirmó que dejar como legado una gestión es justamente darle otra identidad al MADES, como un ente estratégico, transversal, una institución acorde a los nuevos tiempos. Instó a que el Ministerio del Ambiente sea mejor considerado en lo presupuestario, ya que actualmente la institución se encuentra en el puesto 16 de 17 ministerios en cuanto al Presupuesto General de la Nación (PGN). 

“Necesita tener ese impulso para una tarea verdaderamente gigantesca y delicada como es cuidar el medioambiente”, concluyó.

Los datos, como motor de cambios

Por su parte, Iván Ojeda sostuvo que se encuentra sumamente satisfecho con los logros obtenidos durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Estadística (INE) e indicó que el respeto a la institucionalidad estuvo en el centro de su enfoque.

Bajo su administración, la institución ascendió al rango de Instituto desde la anterior Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, y también tuvo a su cargo la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022. 

“Hay mucho todavía por hacer. Yo, en lo personal, estoy más que satisfecho con lo que hemos logrado y acá tengo que destacar que el Instituto Nacional de Estadística tiene un cuerpo técnico muy sólido, hay gente muy formada ahí, demógrafos, máster en demografía, uno recientemente egresado del Colegio de México, que es un referente mundial en temas de demografía”.

Iván Ojeda, director del INE.

“Por ejemplo, hay una encuesta que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo, la oficina de estadística, y salió que el Paraguay tiene el equipo más comprometido y motivado a nivel de oficinas nacionales de estadísticas. Con eso también vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros siempre decimos que el dato tiene que ser el motor de cambios positivos”, agregó. 

De la macro a la micro

Por su lado, Carla Bacigalupo sostuvo que permanecer en el cargo durante los cinco años, desde la designación del Poder Ejecutivo, es crucial para fortalecer a una institución, ya que de esta manera se pueden culminar los proyectos que se iniciaron y dejar un trabajo terminado para garantizar el crecimiento sostenible. 

Sobre su gestión indicó que se encuentra conforme y agradecida. Además, afirmó que los avances para el mercado laboral en los últimos años han sido desafiantes, especialmente debido a los efectos de la pandemia; de igual manera, aseguró que se han materializado avances en la recuperación del empleo y se fortalecieron las condiciones para fomentarlo. 

“Quiero dar las gracias al presidente Mario Abdo Benitez, que me designó, también a mi familia, que me apoyó durante estos cincos años. Realmente no ha sido fácil, pero se siente una añoranza dejar un equipo de trabajo, creo que permanecer significa muchísimo para una institución pública”, manifestó. 

Por otro lado, instó a que el próximo encargado de administrar el Ministerio de Trabajo incorpore el aspecto de educación y se fortalezca el accionar de esta institución, a fin de que las condiciones macroeconómicas permeen hacia la calidad de vida de la población. 

“Queremos que el efecto de la macroeconomía de la cual nos jactamos llegue a la microeconomía y desarrollo social de la gente, que tenga un efecto derrame en nuestra economía”.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page