fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Bancarios consideran prudente la decisión del BCP de mantener la tasa de referencia en 8,5%

Referentes del sistema bancario acompañan la visión de que aún se observan factores de riesgo, principalmente externos, sobre los precios locales de productos y servicios. Afirman que es fundamental mantener la prudencia y no recortar tasas hasta tener certeza sobre el panorama internacional.

Ya son diez meses desde que el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió estabilizar su tasa de referencia en 8,50%, causando que el costo del crédito alcance picos históricos en el sistema. Sin embargo, las colocaciones de créditos se mantuvieron creciendo de manera sostenida en el 2022 y durante los primeros meses del presente año.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) había emprendido una subida acelerada luego de que el BCP la redujera hasta un piso de 0,75% con el objetivo de inyectar liquidez a la economía durante la pandemia, esto, a la vez de la reducción de dos puntos que tuvo la tasa de encaje legal.

Al respecto, el presidente de Banco Rio, Óscar Diesel, sostuvo en entrevista con MarketData que la más reciente decisión de política monetaria por parte del BCP es acertada, ya que los fundamentos que tienen se basan en garantizar una meta de inflación y de mitigar riesgos o shocks inflacionarios que puedan generar un retroceso en la convergencia que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel local.

“Me parece que la precaución en economía es fundamental, preferible de repente no tener una decisión muy apresurada que puede ser conveniente eventualmente; pero si hay riesgo de volver atrás, el impacto es muy negativo. De alguna manera, hoy está estabilizado”, afirmó.

Diesel indicó que a pesar de que la tasa de referencia siga en 8,5%, el promedio ponderado de tasas ha descendido en los últimos meses, de manera natural, en función al riesgo.

“En el sistema, con las tasas actuales, ya hubo una reducción natural en función al riesgo. Recordemos que la tasa de interés refleja el riesgo y la disponibilidad de liquidez”, precisó.

En este sentido, el ejecutivo bancario sostuvo que si los grandes países, que representan el grueso de la economía mundial, están siendo prudentes en la reducción de la tasa, ya no significa solamente algo que se debe tener en cuenta, sino que quiere decir que hay variables todavía no estabilizadas que podrían generar fluctuaciones para arriba por factores de riesgo.

“Por eso es que creo fundamental que el Banco Central mantenga la prudencia, así como los grandes países del mundo y los países de la región que están siendo cautos a la hora de actualizar su tasa de política monetaria. Me parece que debemos respetar esa situación internacional, nos guste o no, porque tiene una incidencia demasiado fuerte en nuestra economía”, expresó.

Créditos

Sobre el impacto que ha tenido la política monetaria en el sistema bancario, Diesel sostuvo que no se han visto efectos negativos en los resultados, de hecho, los créditos se han mantenido creciendo durante el año pasado, a un ritmo en torno a 14% y 15%.

Actualmente, la cartera de créditos alcanza un valor de G. 126,6 billones hasta el mes de mayo, marcando un crecimiento interanual del 10%.

Es importante mencionar que la tasa activa en moneda nacional al mes de mayo se encuentra en 15,55% mientras que la pasiva, en 5,26%.

Por otro lado, se refirió a la leve desaceleración en cuanto a las colocaciones, lo cual atribuyó más bien a un factor de coyuntura antes que de tasas, pero consideró que en la segunda mitad del año se podría ver una dinámica más favorable.

“Normalmente el segundo semestre es el más activo en materia de colocaciones de créditos. Yo creo que esta situación se va a regularizar en el transcurso del segundo semestre del año, porque las perspectivas están más basadas ahora en función a realidades: ya hubo una una cosecha importante y otra habilitación también del régimen pluvial”, estimó.

Por su parte, el gerente general de Banco Familiar, Hilton Giardina, en entrevista con MarketData coincidió en que es prudente mantener la tasa de política monetaria en 8,5%. Aseguró que el BCP posee las herramientas suficientes para determinar cuando las condiciones aún no son óptimas y fuera de riesgo como para emprender un recorte de tasas.

“Si bien la inflación va convergiendo, lo está haciendo gradualmente y ellos seguramente encontrarán el momento un poco más adelante para hacer la baja. Yo, sinceramente, creo que en este tema es mejor la prudencia porque son decisiones que pueden causar retrocesos que van a ser más difíciles de revertir después”, señaló el gerente de Familiar.

Giardina recalcó que este tipo de decisiones conlleva cierto tiempo de análisis para que el recorte de tasas se dé en un marco de estabilidad y de certidumbre con respecto al ámbito internacional.

Por otro lado, sostuvo que es difícil establecer un balance en lo que respecta al efecto de la política monetaria en los márgenes bancarios, ya que a pesar de todo se observó buenos indicadores. En este punto, afirmó que fue más determinante la actividad económica, ya sea a través de mayores captaciones de depósitos o colocación de créditos, así como en la evolución de la morosidad.

Giardina sostuvo que en el contexto externo, aún se observa que la Reserva Federal (FED) estaría elevando su tasa de referencia y, con ello, el fondeo de los bancos locales se encarecerá. Explicó que esto paulatinamente se refleja en los niveles de tasas de interés de préstamos principalmente en moneda extranjera.

“El fondeo externo se ha encarecido, o sea, las tasas a las cuales se pueden conseguir fondos en el exterior, ya sea de organismos, bancos multilaterales tipo el Banco Mundial o fondos del exterior, son costosos, han subido y eso obviamente afecta también internamente la capacidad de fondear proyectos en dólares”, explicó el gerente de banco familiar.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page