fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Asunción cumple 486 años como la ciudad más importante y de mayor diversificación económica en el país

Este 15 de agosto, la capital del Paraguay cumple 486 años de fundación y de contribución en el desarrollo de nuestra economía. Al contar con una población de 500.000 habitantes, la mayor del territorio nacional, dinamiza a varios sectores y es vital para la generación de empleo. La ciudad más antigua del Paraguay continúa liderando la atracción de inversiones, pero enfrenta grandes desafíos principalmente en infraestructura pública.

Desde aquel 15 de agosto de 1537, cuando se fundó la capital del Paraguay, Asunción es la más importante cuando se habla de población, recursos y el desarrollo de inversiones.

Mucho se habla del progreso que tuvo esta ciudad desde su fundación durante el transcurrir de los años y a pesar de los múltiples sucesos desfavorables desencadenados posteriormente, logró mantenerse y albergar al desarrollo de gran parte  del  país, si bien de manera lenta, lo sigue haciendo al día de hoy. 

El progreso de la ciudad anteriormente estuvo marcado por los avances tecnológicos y de infraestructura, y luego de 200 años de la fundación de Asunción, se inauguraba en ella el primer ferrocarril del continente. Sin embargo, actualmente los avances en ese sentido son mucho más modestos, aunque ha logrado convertirse en un polo de atracción de inversiones y generación de empleo, ya que es una ciudad con rubros económicos en pleno dinamismo. 

La diversificación de la población y de la  economía ha logrado expandirse a lo largo de los años en nuestro país, haciendo que el progreso llegue a nuevos destinos del Paraguay a través del desarrollo de la industria y el sector productivo. 

La capital se caracteriza por el desarrollo de los servicios, comercio, entre otros, mientras que las áreas rurales están impulsadas por el agro y la ganadería, otra parte fundamental para la economía del Paraguay. 

Sin embargo, Asuncion sigue siendo el polo de concentración en donde el sector comercial, los servicios, las inversiones en industria y sector inmobiliario se desarrollan en mayor proporción en base al consumo y a la densidad poblacional existente, según especialistas. 

Análisis económicos sostienen que el consumo se fortalece mucho más en la capital, a pesar de que el sector comercial en Ciudad del Este podría tener incluso mayor preponderancia, debido al dinamismo de la actividad fronteriza.

Teniendo en cuenta de que Asunción es la ciudad con la mayor población, superando a Ciudad del Este, analistas sostienen que los ingresos tributarios de la capital también son mayores, lo que permite obtener mayores recursos para inversiones en infraestructura por parte del Municipio. 

Además de eso, la mayor población también supone la mayor oferta de empleo, en línea con las inversiones tanto locales como internacionales. 

Las construcciones en inmuebles, edificaciones corporativas y una variedad de inversiones extranjeras siguen siendo lo característico de la capital de Asunción. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población del Paraguay al año 2023 es de 7.554.796 habitantes, con una distribución poblacional por sexo es de 50,3% hombres y 49,7% mujeres. 

En esta línea, el departamento Central es el más poblado del país que sumado a la población de Asunción reúne el 37,7% de la población total a nivel país, es decir, 2.849.545 habitantes.

Los mismos datos del INE indican que la población de la capital es de 521.091 residentes en el 2023.  

Sobre esto, el director del INE, Iván Ojeda, en entrevista con MarketData que durante los últimos años, el crecimiento de la población en la capital no ha registrado grandes variaciones, de hecho se registraron leves reducciones.

Ojeda indicó que los datos actuales apuntan a que la población en la capital se encuentra en los 500.00 habitantes, pero que lograría confirmarse en el próximo censo nacional de población y vivienda. 

El mismo que los barrios más populosos y de mucha actividad de Asunción son Zeballos, Cué, San Pablo, Tacumbú, Barrio Obrero y los de menor población Guazú Manora y Santo Domingo.

“Basta con ir por el eje de Santa Teresa y vemos la todas las cantidades de edificios nuevos que se están haciendo, Asunción, como ya no puede crecer tanto horizontalmente, está creciendo verticalmente y  ese es un fenómeno que si bien ya lo veíamos en alguna escala anteriormente, ahora se puede. Podemos decir que un mayor crecimiento vertical en infraestructura”.

Iván Ojeda, director del INE.

“Pero si hablamos de la desagregación de asunción de la población de Asunción por sexo, sí. El 47,9% es hombre y el 51,7 son mujeres”, expresó. 

En cuanto a los ingresos, el director del INE indicó que se ubica en el promedio de los G-3 millones que se encuentran percibiendo en su mayoría los hombres y 2 millones las mujeres, que coinciden con las estimaciones de ingreso a nivel nacional.

Actividad económica

El director del INE, afirmó que parte de las industrias están en el Departamento Central y también, por supuesto en Asunción, y apuntó también al robusto crecimiento en el  desarrollo inmobiliario, en gran parte de Asunción.

“Basta con ir por el eje de Santa Teresa y vemos la todas las cantidades de edificios nuevos que se están haciendo, Asunción, como ya no puede crecer tanto horizontalmente, está creciendo verticalmente y  ese es un fenómeno que si bien ya lo veíamos en alguna escala anteriormente, ahora se puede. Podemos decir que un mayor crecimiento vertical en infraestructura”, mencionó. 

El mismo sostuvo que en línea con este crecimiento en edificios, infraestructura gracias a la inversión en esos lugares, también se expande la oferta laboral y la actividad económica. 

“Los sectores que más ocupan a la gente, son aquellas actividades que están en el en el sector terciario, todo lo que sea comercio, servicios y demás, y Paraguay tiene una característica de que la mayoría de su población está en la frontera de Ciudad del Este, Itapúa y por supuesto, Asunción y Central”, precisó.

Por otro lado agregó que el desempleo promedio nacional siempre estuvo en torno al 6,5%.

Además, el director del INE comentó que Asunción suele estar en primer lugar en la preferencia por parte de los turistas, por lo que también es un rubro que deber tenerse en cuenta. 

Por su parte, el economista Jorge Garicoche resaltó que Asunción se mantiene entre las principales ciudades comerciales del país, al igual que Ciudad del Este, que tiene su principal actividad al comercio.

Sin embargo, Asunción se caracteriza además como el principal centro corporativo del país, de los servicios públicos, lo que se traduce en un movimiento demasiado importante en cuanto a atracción de consumo.

En cuanto a los datos del consumo que proporciona el Banco Central del Paraguay (BCP), se observa que  luego de registrar dos contracciones, de 3,2% y 0,3% respectivamente en los meses de enero y febrero, repuntó en marzo al mostrar un crecimiento de 5,7%; en abril aumentó 2,7% y en mayo creció 7%, con lo que la variación acumulada del primer semestre es de 6,4%.

“Lo que sí ha pasado ya y se viene dando en los últimos 20 años, que la ciudad no crece en población, al contrario, Incluso en los últimos años ha venido decreciendo con tasas muy muy pequeñas pero decreciendo,  me parece que eso da para pensar en en todas las políticas públicas que se puedan llevar a cabo, dentro de los impuestos inmobiliarios por ejemplo , entre otras cosas, para hacerlo mucho más atractivo”.

Jorge Garicoche, economista.

Es importante mencionar que el rubro de comercio y servicios viene recuperándose favorablemente en este año y los datos de la banca matriz atribuyen que el buen desempeño del PIB en una proporción se debe a los buenos resultados de estos sectores.

Al cierre del primer semestre se registraron desempeños positivos la actividad de restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.), telecomunicaciones y servicios de información, servicios a los hogares (incluye salud, educación y esparcimiento), comercio y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transportes y los servicios de intermediación financiera.

Cabe mencionar que estos representan la dinámica a nivel general, no así de una ciudad.

“Lo que sí ha pasado ya y se viene dando en los últimos 20 años, que la ciudad no crece en población, al contrario, Incluso en los últimos años ha venido decreciendo con tasas muy muy pequeñas pero decreciendo,  me parece que eso da para pensar en en todas las políticas públicas que se puedan llevar a cabo, dentro de los impuestos inmobiliarios por ejemplo , entre otras cosas, para hacerlo mucho más atractivo”, expresó. 

Recaudación

Es importante mencionar que como un marco de referencia de lo que representa los ingresos de la municipalidad de asunción a través de impuestos, los datos de Riskmetrics que califica a la institución  publicó que el total al 2020 fue de G. 935.971 millones, pero en años anteriores se observa que también logra superar esta cifra. 

Garicoche comentó que en el segmento corporativo Asunción ha crecido de manera exponencial en los últimos años a través de inversiones inmobiliarias que en su mayoría corresponden a agentes extranjeros. 

“No pegó muy fuerte para una atracción de población, vemos que hay hay muchos extranjeros que han adquirido estas unidades que se han ofertado en el mercado, pero no necesariamente se vio un enorme movimiento de población” 

El economista aseguró que mediante los atributos que tiene Asunción se mantiene como el principal centro de consumo y por por ende el mayor atractor de empleo en en las áreas comerciales y en las áreas de servicios. 

“Creo que por ahí un poco va el destino de Asunción, en esa línea quizás deberá ofrecer eh, todos los amenities que que requiere hoy la población para la población”, indicó. 

También dice que si vamos a pagar el nivel de impuesto que exige Asunción con relación a las ciudades aledañas, uno también demandaría un montón de servicios adicionales, que tienen las capitales como  los espacios públicos como plazas  iluminadas y con buena infraestructura entonces, esos son requerimientos que uno espera de una ciudad, creo que por ahí también van esos desafíos de las múltiples dimensiones que hay  que mirar para  sea una atractora de población atractora de inversiones”, expresó. 

“Creo que el camino va a seguir siendo, eh, el desarrollo de un eje corporativo cada vez más fuerte, l el el desarrollo de del comercio y de los servicios, que también requiere todo un ordenamiento, pero me parece que por ahí va un poco la atracción de inversiones que pueda llegar a tener Asunción”, manifestó. 

Desafíos

Garicoche opina que es fundamental que las autoridades municipales trabajen en incentivos para aumentar la población, y con ello ampliar el margen de recaudaciones tributarias, lo que  podría permitir generar más inversiones. 

“Las recaudaciones que tiene la Municipalidad de Asunción, pone un poco en vista también la las pocas recaudaciones que tienen, y de todos los municipios del país, es muy baja para todas las necesidades que requiere la ciudad, la ciudad necesita de de múltiples inversiones en en obras de saneamiento, en obras viales y de plazas públicas”, comentó.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page