En el 2020, la plataforma de viajes Bolt comenzó a incursionar en el mercado paraguayo y se posicionó rápidamente como una de las más solicitadas para realizar un viaje compartido.
Luego de tres años de estar operando en el país, la empresa ha llegado a expandirse dentro del territorio nacional, llegando a Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y Coronel Oviedo.
Teniendo en cuenta su buen desempeño y el crecimiento acumulado en los últimos años, Bolt presentó recientemente a su nuevo country manager en Paraguay, José Auad, quien comentó a MarketData las proyecciones que tiene la plataforma para su operación en el país.
Auad resaltó que desde la compañía se encuentran comprometidos con Paraguay y su gente para ofrecer cada vez más funcionalidades que cubren los pilares fundamentales de esta experiencia de movilidad compartida.
Con respecto a las denuncias por parte de los usuarios por la conducta de los conductores o los casos de robo, el representante de Bolt en nuestro país comentó que están trabajando para mejorar el servicio y brindar una mayor tranquilidad y seguridad a los pasajeros.
– ¿Cuáles son las nuevas tendencias que ofrecerá Bolt a sus pasajeros?
Durante los últimos años, Bolt ha logrado un crecimiento exponencial a nivel mundial dentro de la industria de la movilidad compartida. Esto lo hemos alcanzado gracias a nuestra dedicación y al respeto irrestricto de tres pilares fundamentales:
i. Primero, ofreciendo precios accesibles para los pasajeros.
ii. Segundo, maximizando las ganancias de nuestros socios conductores.
iii. Y tercero, brindando una base sólida de seguridad para ambas partes.
Como parte de las nuevas tendencias, esta base de seguridad irá mejorando mes a mes mediante el diseño e implementación de nuevas herramientas que permitirán mejorar la experiencia de pasajeros y socios conductores.
En Paraguay, estamos orgullosos de poder ofrecer conductores que están disponibles en más de cinco ciudades. Además, estamos por lanzar Bolt Business, una modalidad dirigida a aquellas personas que se transportan por motivos de negocio o que cuentan con empleados que deben movilizarse, y que además de dar un seguimiento en tiempo real a sus viajes, desean tener un control más eficiente de sus pagos.
Nuestra empresa se enfoca en escuchar tanto los comentarios positivos como negativos de nuestros usuarios, brindándoles la máxima prioridad para que se sientan cada vez más cómodos y seguros al utilizar los servicios de Bolt.
Estamos comprometidos con Paraguay y su gente para ofrecer cada vez más funcionalidades que cubren los pilares fundamentales de esta experiencia de movilidad compartida.
– Desde la central, ¿cómo ven la rentabilidad de la plataforma en Paraguay?
En Bolt, nuestro principal enfoque es y será siempre el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. Para lograr este objetivo, nuestra prioridad no es la rentabilidad en el corto plazo, sino ofrecer una mejor experiencia cada vez que los pasajeros y conductores utilizan nuestra plataforma.
Desde el primer día nos hemos comprometido en invertir en la seguridad de nuestros usuarios y en ofrecerles una asistencia personalizada.
Por eso, en el primer semestre de este año lanzaremos una serie de herramientas que mejorarán la seguridad para todos los usuarios. Solo por ofrecer un ejemplo, está en puerta la apertura de un centro de atención. Mediante este centro de atención, en Bolt brindaremos soporte tanto a socios conductores que necesiten asistencia en el día a día en temas como balance, activación de cuentas, bonos e incentivos, cambios de auto, beneficios y mucho más. Los pasajeros también serán bienvenidos en este centro de atención para solucionar cualquier duda como los objetos perdidos, dudas sobre precios y sugerencias varias.
Ciertamente, estamos enfocados en el crecimiento y tenemos en mente la rentabilidad a largo plazo. Para ello, la empresa tiene que alcanzar una escala masiva. En este sentido, me da mucho gusto compartir que durante el último año, Bolt se convirtió en la mayor empresa europea de movilidad, por lo que ya disponemos de la escala necesaria para ser rentables sin perder nuestro gran valor para los clientes.
Hoy en día, contamos con más de 100 millones de clientes y ofrecemos cinco productos en 45 países. Esto no solo nos permite abrir nuevos mercados, sino reinvertir en negocios maduros y en nuevos servicios, como Bolt Food y Bolt Drive, que lanzamos en los últimos años. En Paraguay, actualmente estamos con movilidad compartida pero pronto tendremos en el mercado Bolt Business. Pronto compartiremos mayor información al respecto.
En Bolt hemos logrado enfrentarnos a grandes competidores y lo hemos hecho siendo extremadamente eficientes. Esta cultura de eficiencia ha resultado ser un pilar muy importante. Como muestra de ello, basta resaltar que fuimos la única empresa del sector que no se vio en la necesidad de despedir a personas durante la pandemia.
Es más, en el entorno actual, y siendo muy cuidadosos con nuestras inversiones, tenemos previsto contratar a muchos paraguayos y paraguayas a lo largo de este año.
– En cuanto a la cobertura de Bolt a nivel país, ¿tienen pensado expandirse, además del Departamento Central, hacia otros puntos urbanísticos?
Actualmente, tenemos presencia en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, y recientemente expandimos nuestra operación en Villarrica y Coronel Oviedo. Nos llena de orgullo poder conectar a más y más paraguayos a través de nuestra plataforma y esperamos seguir creciendo en estas nuevas ciudades y en otras regiones del país.
De hecho, también estamos explorando oportunidades de expansión en otros países de América Latina. Nuestro objetivo es continuar conectando a más personas a través de una plataforma segura, cómoda, eficiente y accesible en la región latinoamericana.
Además de la expansión territorial, estamos trabajando en soluciones innovadoras para satisfacer a nuestros usuarios. Pronto les daremos más detalles de estas herramientas y la manera en que mejorarán la experiencia de la movilidad.
– Teniendo en cuenta que hubo una baja en la cantidad de conductores en el país, debido a la coyuntura económica, ¿cuántos conductores posee hoy en día la plataforma y cómo se vio afectada la rentabilidad de la empresa?
Por temas de negocio, seguridad y estrategia, no puedo revelar esa información. Lo que sí te puedo decir es que estamos contentos con la cantidad de conductores que tenemos y refrendamos nuestro compromiso de mejorar cada vez más su experiencia y seguridad. Sabemos que un conductor tranquilo, contento y satisfecho se traduce en cientos de pasajeros que volverán a utilizar la plataforma.
Conscientes de la importancia que tiene la seguridad en la plataforma, estamos preparando el lanzamiento de nuevas herramientas que permitirán incrementar la confianza en la plataforma:
i. Grabación de audio durante el viaje
ii. Verificación facial de pasajeros
iii. Desvinculación de conductor y pasajero
– Con relación a la seguridad que ofrece Bolt a sus pasajeros, en nuestro país, lastimosamente, hubo varias denuncias de robos y acoso por parte de los conductores. Desde la plataforma, ¿se tiene previsto implementar algún nuevo tipo de seguridad para evitar este tipo de inconvenientes?
Sí, la seguridad para el pasajero y los conductores es una parte muy importante en esta industria y está como número 1 en la agenda de Bolt en el 2023. Es por eso que tenemos actualmente las siguientes herramientas para el pasajero:
i. Verificación de antecedentes judiciales de los conductores.
ii. Verificación Facial de los conductores.
iii. La posibilidad de compartir los viajes.
iv. Llamadas y chat dentro de la app.
v. Llamadas de emergencia.
Para el conductor:
i. La posibilidad de compartir los viajes.
ii. Llamadas de emergencia.
iii. Mapeado de zonas rojas y la opcionalidad de viajes desde y hacia estas zonas.