En conversación con MarketData, Ruben Jacks, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), comentó que el evento se realizó con éxito y gran interés por parte de los empresarios del vecino país.
Refirió que el eje de las conversaciones, en la jornada de este viernes, fue el desarrollo sustentable, al tiempo de afirmar que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada con respecto a este asunto.
Puntualizó que la producción de energía limpia que genera Paraguay a través de las hidroeléctricas resulta en buenas perspectivas para posicionar al país ante el mundo como un promotor del desarrollo económico sustentable.
Hizo referencia a sectores como el de la generación de hidrógeno verde, que ya es una realidad, mientras que otros similares se irán sumando.
“Podemos destacar la presencia e interés en general de los colegas y empresarios brasileños en lo que está pasando en Paraguay, con las perspectivas de un presidente joven y abierto. La rueda de negocios la tuvimos que cerrar una semana antes porque se saturó, hay más de 400 empresarios, y el tema que se toca como marco de la expo es que los nuevos negocios tienen que ser sustentables”, dijo.
En el marco de la exposición, James Spalding, director paraguayo de la empresa Atome, financiada con capital inglés, habló sobre la importancia que implica para el Paraguay el proyecto de generar hidrógeno verde. Para este efecto, la compañía se encuentra montando una planta industrial en Villeta, que estaría operativa en unos meses más.
Durante el conversatorio realizado en la Conmebol, James Spalding habló del objetivo mundial “Net Zero”, que pretende dejar en cero el neto de emisiones de carbono a nivel mundial a través del mercado de venta de certificados de carbono.
Según el director de Atome, este tipo de inversiones sustentables pone a nuestro país en el concierto mundial del tema instalado en torno a la mitigación.
“El proyecto es producir al sur de Villeta 250.000 toneladas de fertilizantes verdes, en donde Paraguay se va a convertir de ser un importador 100% de fertilizantes verdes, a ser un productor incluso con capacidad de exportar. Brasil es un mercado que puede ser un aliado estratégico muy importante, por lo que significa el sector agrícola para ellos y la necesidad de descarbonizar la cadena”, comentó.
Por su parte, María Belén Losada, jefa de Desarrollo de Nuevos Negocios de Itaú Brasil, brindó una conferencia sobre el negocio de los certificados de carbono. Allí, mencionó que si bien este es un ámbito incipiente en Paraguay, existe potencial para crecer ya que todavía no es un país con una industria muy grande y, por ende, no contamina mucho, a lo que se suma su generación de energía limpia.
“Se estima que, para el 2050, este mercado valdrá hasta USD 200.000 millones, así que ese es el potencial que tiene nuestra región en crecer. La forestación es el único mercado por el cual se pueden generar créditos de carbono, hay muchas maneras y mucho por crecer”, expresó la ejecutiva bancaria durante la Expo Paraguay – Brasil, haciendo referencia al mercado de créditos de carbono.
Foto principal: Rueda de Negocios de la Expo Paraguay-Brasil 2023. Gentileza Rediex.