Un ataque perpetrado el sábado por el grupo militante palestino Hamás contra el sur de Israel abre un nuevo capítulo del conflicto palestino-israelí. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el domingo, autorizando al Ejército a iniciar una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, epicentro de los ataques de los terroristas.
Este conflicto impactará de diversas maneras, según diferentes analistas, y a nivel económico casi todos los países se verán afectados. Paraguay no será la excepción, ya que tiene una relación comercial con el pueblo de Israel. Concretamente, nuestro país realiza exportaciones de carne al citado país de Medio Oriente.
El economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, sostuvo que es difícil prever los impactos que puede tener en nuestro país.
“Depende de cómo impacte el conflicto al resto del Medio Oriente y si eventualmente puede afectar el normal suministro de petróleo y sus derivados y los precios que es por donde podría afectar en mayor medida a nuestro país, en tiempos de alta inestabilidad de este mercado. La situación requiere mucha prudencia”, comentó a MarketData.
“Depende de cómo impacte el conflicto al resto del Medio Oriente y si eventualmente puede afectar el normal suministro de petróleo y sus derivados y los precios que es por donde podría afectar en mayor medida a nuestro país, en tiempos de alta inestabilidad de este mercado. La situación requiere mucha prudencia”.
Cesar Barreto, economista y exministro de Hacienda.
Al ser consultado sobre si esta situación también podría afectar a futuras decisiones de la política monetaria de los países desarrollados, aseguró que una escalada mayor podría afectar, pero dijo que por el momento estarán monitoreando de cerca y evaluando los posibles escenarios.
Sector Cárnico
Sobre los efectos que podría tener en el sector cárnico, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que todavía se está en un terreno de especulaciones, pero que se podrían dar dos posibilidades, por un lado, que se tengan problemas para la logística y bajen las exportaciones.
Por otro lado, puede ocurrir también lo contrario, que a raíz del conflicto se tengan que aumentar sus stocks por cuestiones estratégicas de reserva de alimentos, pero insistió en que es muy difícil todavía predecir qué es lo que puede suceder.
También comentó que para finales de este mes se espera el arribo de las brigadas de rabinos para empezar la faena kosher para Israel. También por ese lado se podría tener un impacto. “Tienen que venir el equipo de rabinos para procesar la carne que tiene que ser exportada a Israel y tal vez el conflicto tenga o les ponga dificultades para venir”, informó.
Comercio Internacional
El economista Jorge Garicoche manifestó que los efectos que se podrían tener dependerá de cuánto dure el conflicto, pero dijo que al parecer no será solo algunos días, por lo que sin lugar a dudas afectaría a todo lo relacionado con el comercio internacional de ese territorio en sí y también a nuestro país y al Mercosur que tienen relaciones con Israel.
“Sé que no sería un número, quizás como el de Rusia, pero es un mercado importante, es un mercado que paga diferenciado, especialmente en lo que es la carne, por todos los procedimientos que hay que cumplir con toda la alimentación tipo kosher”, explicó.
“Sé que no sería un número, quizás como el de Rusia, pero es un mercado importante, es un mercado que paga diferenciado, especialmente en lo que es la carne, por todos los procedimientos que hay que cumplir con toda la alimentación tipo kosher”.
Jorge Garicoche, economista.
Añadió que a nivel local existen frigoríficos preparados con líneas de producción con todos los requerimientos de ese mercado.
“No es tan fácil derivar a otro destino ese tipo de producción con el mismo precio. Así que por ese lado, sí hay un impacto importante en caso de que esto se prolongue y se vean obligados a buscar algún otro tipo de recursos o destinar más recursos en la guerra antes que al comercio internacional, así que podría impactar por ahí”.
Garicoche indicó que los insumos que se traen de Israel a la región también podrían ser afectados, así como los servicios que brindan como los técnicos que son contratados y que vienen a nuestros países, Paraguay, Argentina, Brasil, para brindar asesorías en temas de tecnología agrícola agropecuaria.
También hizo referencia al precio del petróleo: “De hecho uno ya ve que en estos dos días de conflicto bélico el precio del petróleo fue subiendo, hasta ayer (por el lunes) teníamos 4% de variación, y bueno, y eso aparentemente podría ir a la alta por el nerviosismo que pueda tener el mercado”, apuntó.
No obstante, el profesional enfatizó que el potencial impacto aún es incierto, ya que también podría haber un impacto positivo, y puso de ejemplo que en la Primera Guerra Mundial se empezaron a demandar muchos alimentos y Paraguay tenía disponibilidad, situación que le vino bien, pero aclaró que hoy no necesariamente ocurre eso, ya es probable que muchas divisas se concreten para la obtención de material bélico.
Tipo de cambio
Por su parte, el economista Anibal Insfran afirmó que un conflicto nunca es buena noticia y esta situación actual en el Medio Oriente puede impactar en las exportaciones locales, por un lado, y en las variaciones del precio del petróleo por otro.
“No tenemos todos los elementos todavía, hay que ver cuánto dura, cómo se desarrolla, todo eso, pero así como parece no va a ser corto”, mencionó al tiempo de agregar que las consecuencias pueden ser más fuertes, especialmente si hay ataques mutuos que podrían hacer que las relaciones comerciales no sean tan fluidas a partir de eso.
“No tenemos todos los elementos todavía, hay que ver cuánto dura, cómo se desarrolla, todo eso, pero así como parece no va a ser corto”.
Anibal Insfrán, economista.
También dijo que podría impactar en el tipo de cambio. “Probablemente, sea otro efecto que puede tener porque si varían los precios, costos, cualquier inestabilidad en la economía paraguaya siempre repercute hacia el dólar, eso también puede ser un factor que se dé”, aseguró.
Impacto en la inflación mundial
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, durante la presentación del informe “perspectivas de la economía mundial”, fue consultado respecto al conflicto en Israel y Gaza.
El funcionario del FMI afirmó que están siguiendo muy de cerca la situación en términos del impacto económico que podría tener en la región y más allá.
«Creo que tenemos que ser cautelosos. Creo que es demasiado pronto para evaluar realmente cuál podría ser el impacto (…), tendremos que esperar un poco antes de ver cuál podría ser el impacto. Por supuesto, todos esperamos una rápida reducción del conflicto y el fin de la violencia”, empezó diciendo.
Añadió que una de las cosas que ya han observado es que los precios del petróleo han aumentado en los últimos días, aproximadamente un 4%, que según dijo, es una situación que se suele registrar a menudo cuando existe una inestabilidad geopolítica en la mencionada región.
“El trabajo que hemos realizado en el Departamento de Investigación del Fondo sugiere que si hay algo así como un aumento del 10% en los precios del petróleo, esto afectaría la producción mundial en aproximadamente un 0,15% el año siguiente y aumentaría la inflación global en aproximadamente un 0,15% el año siguiente”, explicó.
No obstante, hizo hincapié en que es demasiado pronto para llegar a una conclusión precipitada.