fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Ecosistema insurtech: ¿Cuál es el panorama del sector en Paraguay y en América Latina?

Las empresas de este sector en la región, muestran su resiliencia e innovación a pesar de los desafíos financieros y de crecimiento. No obstante, según el informe anual Latam Insurtech Journey, en el 2023 se registró una desaceleración en el rubro.

Para este año, los cambios regulatorios cobrarán protagonismo. Además, muchas entidades aseguradoras podrían optar por trabajar en colaboración con las insurtech. También se espera mayor integración de inteligencia artificial en los procesos.

Alberto Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de Insurtech, asegura que en nuestro país este rubro se encuentra en etapa de desarrollo, pero estima que pueden llegar a nuevos segmentos de mercado y promover la conciencia sobre la importancia del seguro.

Según Alberto Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI), el ecosistema insurtech (startups de seguros que prometen aportar más eficiencia al sector a través de la tecnología y su espíritu innovador) en Paraguay se encuentra en etapa de desarrollo. En este aspecto, el experto asegura que la industria de seguros en el país está adoptando innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.

Por otro lado, señala que la incursión de la inteligencia artificial está revolucionando el sector de seguros en la región así como en Paraguay, ya que ofrece la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y precisa, permitiendo una mejor evaluación de riesgos, personalización de productos y servicios; y una atención al cliente más eficiente. 

Algunos de los desafíos que enfrenta la industria insurtech en Paraguay para lograr la consolidación, incluyen la educación y concienciación sobre las ventajas de las soluciones tecnológicas, la mejora de la infraestructura digital y la colaboración con reguladores para garantizar un marco normativo adecuado y ágil.

Desafíos como la ciberseguridad y la adaptación a nuevas tecnologías surgen al integrar plataformas insurtech, por lo que se espera una personalización de pólizas y mayor eficiencia gracias a la inteligencia artificial. 

“Las perspectivas de crecimiento del sector insurtech en Paraguay son muy prometedoras. Se espera que continúe expandiéndose a medida que más empresas adopten tecnologías disruptivas y se adapten a las necesidades cambiantes del mercado”, analiza el presidente de la CAPI. 

Así mismo, se proyecta un crecimiento sólido del sector en los próximos cinco años, respaldado por la creciente demanda de soluciones digitales y la mejora en la infraestructura tecnológica del país.

PANORAMA REGIONAL

En el dinámico panorama insurtech en América Latina, se observa un sector que, si bien se enfrenta a desafíos importantes como la escasez de financiación y las elevadas tasas de mortalidad de startups, todavía mantiene una notable resiliencia e innovación.

Según el informe anual Latam Insurtech Journey, realizado por Digital Insurance Latam, el ecosistema insurtech experimenta una notable desaceleración en la región al cierre de 2023, con 477 empresas, lo que representa un modesto crecimiento del 2%, con un total de USD 125 millones de financiamientos, una disminución del 44% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, a pesar de esto, hubo una notable concentración de inversión en soluciones insurtech, destacando la adaptación del mercado a las demandas cambiantes de los consumidores y la búsqueda de soluciones de seguro más integradas.

“El ecosistema está experimentando solo una etapa de pausa, ya que las necesidades de transformación en el sector asegurador en la región son enormes”, asegura Hugues Bertin, CEO & Founder de la consultora Digital Insurance Latam.

PERSPECTIVAS

A principios de este año, la citada consultora realizó predicciones para este año, destacando que en 2024 irán apareciendo nuevos actores para la distribución de seguros que satisfagan necesidades específicas de los consumidores latinoamericanos. 

Por otro lado, se espera que la digitalización de la intermediación tradicional, vaya mezclando lo humano y lo digital de manera omnicanal, apoyándose en las redes sociales y herramientas digitales para mejorar el compromiso con el cliente. En este aspecto, el informe asegura que la inteligencia artificial generativa puede jugar un papel clave.

Siguiendo con las proyecciones para el sector en 2024, los cambios regulatorios como fuente de innovación cobrarán protagonismo, ya que se comenzará a observar mayor cantidad de nuevos actores e innovaciones que buscan agilidad para adaptarse a cambios regulatorios, que pueden variar significativamente entre países de la región, utilizando tecnología para asegurar el cumplimiento eficiente.

En esa misma línea, es posible que este año sea factible que muchas entidades aseguradoras decidan trabajar en colaboración con las insurtech, así como en alianzas que permitirán fortalecer y acelerar la expansión de este segmento en el corto plazo.

También se espera que con la revolución que se vive en el ámbito de la salud, Latinoamérica reciba cada vez más opciones y soluciones enfocadas a este rubro.

Respecto a Paraguay, desde la CAPI tienen expectativas de crecimiento muy prometedoras para el sector insurtech, ya que se espera continúe la expansión a medida que más empresas adopten tecnologías disruptivas y se adapten a las necesidades cambiantes del mercado. 

El crecimiento y la evolución de las inversiones en insurtech en Paraguay está en una etapa emergente. Se reconoce un mercado potencial donde inversores ven con potencial el desarrollo de soluciones en toda la cadena del valor del seguro. 

RESULTADOS DEL 2023

La presentación de Latam Insurtech Journey muestra que al cierre del año pasado, 477 empresas conforman el ecosistema insurtech de la región. El crecimiento anual observado muestra una fuerte desaceleración con solo un 2%. Sin embargo, el crecimiento orgánico es de 15%, es decir que aparecieron 71 insurtechs en los últimos 12 meses.

En 2023, la inversión en este segmento fue de USD 125 millones, 44% menos que lo observado en el año 2022. Con solo USD 25 millones invertidos en el segundo semestre del año, considerada como la segunda sequía de financiamiento luego del último semestre del 2022. 

Brasil representa el 64% del total de la inversión en 2023 pero México representa el 21% de la inversión dirigida a la región, desplazando a Chile del segundo lugar ocupado en 2022. Los países de Latam que siguen atrayendo insurtechs extranjeras, son México, Colombia y Perú. El informe muestra un índice de atracción de 21%. 

Respecto a la participación de los países en el ecosistema, Brasil muestra un marcado freno en su crecimiento (1%), llegando a 194 insurtechs y con 35 que desaparecieron en 2023. 

Chile, por su parte, mantiene un crecimiento robusto (14%), en particular en el área de siniestros. Centroamérica (25%) y sobre todo Perú (42%) marcan un fuerte dinamismo.

México (15%) se convirtió en la plaza imprescindible en Latam y se observa un gran dinamismo en áreas de salud. Colombia creció 19% y Argentina sigue sufriendo un decrecimiento de (-4%) con una tasa de mortalidad de 20%, pero el informe proyecta que en 2024 podría vivir un cambio de tendencia apoyado por la regulación. 

MORTALIDAD DE LAS INSURTECH

La tasa de mortalidad anual aumentó a 13% con más de 60 insurtechs desaparecidas en 2023. El 92% de las insurtechs que fracasan son locales, lo que indica que no lograron expandirse fuera de su país de origen. Argentina y Brasil han sido los países más afectados por estos fracasos. 

El Latam Insurtech Journey enfatiza además que, los nuevos modelos de negocio -que representan el 15%-, tienen una mayor tasa de fracaso (23%). En cambio, las de distribución D2C (Direct to Consumer) que representan el 42%, mostraron mayor resiliencia, con solo el 28% de fracasos totales. 

Por país, se observa una sobrerrepresentación de Brasil, Argentina y Colombia, con una tasa de mortalidad de 12%, 15% y 12% y una relativa resiliencia de Chile (7%) y México (7%).

Gracias al aumento de herramientas tecnológicas emergentes como la inteligencia artificial (AI), el blockchain y el análisis de datos, el futuro de Insurtech en América Latina promete seguir siendo emocionante. 

En ese sentido destaca que las insurtech de la región lideran el camino hacia una industria de seguros más ágil y orientada al cliente. A medida que dichas empresas sigan innovando, se podrá observar una transformación importante en el panorama de los servicios financieros.

Te puede interesar

Inflación, volatilidad y la conclusión de una política monetaria en EEUU

La conducción económica de la primera potencia mundial se enfrenta al desafío de controlar una galopante variación de precios que tiene su origen en causas poco frecuentes.

Sin embargo, se deberá evitar comprometer la recuperación de un mercado que sufrió el impacto de la pandemia en indicadores sensibles como el empleo y la inversión.

Se viene un año de marcada volatilidad. El tino en la aplicación de las medidas de política monetaria se pondrá a prueba y habrá que ver si se logra el codiciado “aterrizaje suave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.