En el marco de la celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz, destacó la importancia de la cooperación entre instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema ALA/CFT para garantizar un sistema económico seguro y estable en beneficio de todos los paraguayos.
El dia nacional de prevención de lavado de activos se conmemora como un recordatorio de la trascendental de labor que desempeñan estas entidades en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en Paraguay.
En un país donde la estabilidad económica y la seguridad financiera son vitales para el bienestar de la población, la coordinación entre las instituciones gubernamentales y las empresas privadas desempeña un papel fundamental en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. La Ministra Liliana Alcaraz, alentó a seguir trabajando de manera conjunta, reafirmando el compromiso de Paraguay en la construcción de un futuro económico sólido y seguro para todos sus ciudadanos.
Precisamente se refinó tanto a empresas públicas como privadas que conforman el sistema ALA/CFT.
En la oportunidad, la ministra instó mediante un comunicado audiovisual a empresas privadas y públicas seguir permaneciendo en trabajos en conjunto para garantizar una economía y un sistema financiero seguro.
“Desde la coordinación ejecutiva que ejerce la UIF Paraguay quiero alentarlos a seguir trabajando de manera coordinada y conjunta con el propósito de alcanzar el beneficio que todos buscamos un sistema económico seguro y estable para todos los paraguayos”, expresó la ministra Liliana Alcaraz.
Es importante mencionar que el lavado de dinero y la financiación del terrorismo representan amenazas significativas para la estabilidad económica y la seguridad de los paises a nivel mundial, por ello, se considera que la única forma de enfrentar eficazmente estas amenazas es a través de la cooperación integral.
Paraguay si bien ha logrado aprobar el examen elaborado por el Gafilat en el año pasado, todavía posee desafíos en este sector y en la seguridad jurídica, como puntos que quedaron pendientes tras esta auditoría.
El Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos no solo es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos en esta área, sino también para reforzar el compromiso de todas las instituciones involucradas en la construcción de un Paraguay económico seguro y estable.